educación

Los niños 'okupan' el salón de plenos

  • Escolares del San Ramón demandan al equipo de gobierno más instalaciones deportivas

  • Los alumnos participan en el programa Ágora, con el que se pretende darles voz

El niño que ocupó el sillón del alcalde, Jorge Romero, durante el debate.

El niño que ocupó el sillón del alcalde, Jorge Romero, durante el debate. / e. s.

"¿puedes poner una heladería?" Y fue oír esa pregunta e imaginar el luminoso: "100x100 helados". Es que era el día... La pregunta la lanzó en el salón de plenos de Los Barrios una alumna del colegio San Ramón en el encuentro que mantuvieron un grupo de escolares con el alcalde, Jorge Romero. El acto de ayer fue uno de los programados por la iniciativa Ágora, con la que el Ayuntamiento quiera dar voz a los niños del pueblo para que propongan algún proyecto que poner en marcha.

Pero el día de ayer era el de las preguntas. El salón fue literalmente okupado por los niños, que tomaron asiento en cada uno de los sillones preparados para los miembros del equipo de gobierno y la oposición, el interventor, el alcalde y la secretaria municipal. Se les veía cómodos. Y aunque traían su guión de presentación y preguntas, no tuvieron impedimento alguno en establecer debates improvisados, con preguntas y réplicas.

Los escolares preguntaron si existe algún trabajador negro en la plantilla local

Hubo cuestiones de todo tipo -incluso se preguntó al alcalde si en la plantilla municipal hay un trabajador negro-, pero las principales reclamaciones estuvieron relacionadas con la demanda de más instalaciones deportivas y mejora de las actuales. Una de las más solicitadas fue la piscina municipal. Jorge Romero explicó que en la gestión de un Ayuntamiento hay que priorizar los servicios y decidir cuáles son las inversiones prioritarias. La piscina no lo es hoy por hoy, y entre las posibilidades que se barajan está que algún promotor privado repare las instalaciones y luego las explote respetando el criterio de precio público. El parque del tren fue otra de las demandas hechas por los niños, que incluso llegaron a votar una vez abierto el debate acerca de qué proyecto es prioritario, si el parque del tren o cubrir la plaza de toros. Finalmente los improvisados concejales aprobaron por mayoría que se rehabilite el parque del tren.

La limpieza, tanto en barriadas como en los colegios, fue otro de los asuntos que más salieron en los diferentes cuestionarios. Para ambos casos, Romero apeló a los niños de Primaria para que contribuyan, con una actitud cívica, a que se generen menos residuos, tanto en sus clases como en las calles. De cualquier modo, el alcalde reconoció que siempre se puede hacer más y mejor.

El debate entre los escolares del San Ramón y Romero no se diferenció mucho del que podría haberse dado entre el equipo de gobierno y la oposición. La contratación de nuevos trabajadores, el recorrido del Toro Embolao o los impuestos también se pusieron sobre la mesa, además de otras preguntas acerca de cómo funciona el ayuntamiento, cuantos trabajadores hay, cuál es su horario, si cobran, o cómo se gestionan los servicios públicos.

A todas estas preguntas respondió el alcalde añadiendo siempre algún que otro mensaje educativo o sobre la legalidad o no de ciertas cuestiones que la mayoría de la población no conoce y que por tanto, desoye. "Al fin y al cabo sois las mujeres y los hombres del futuro", les dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios