Campo de Gibraltar

La gripe alcanza su índice más alto con menos vacunados que en 2016

  • La enfermedad alcanza los 113,3 casos por cada 100.000 habitantesl Las solicitudes de vacunación descienden en más de un centenar

Un paciente recibe una dosis de la vacuna contra la gripe, recomendada a los mayores de 65 años.

Un paciente recibe una dosis de la vacuna contra la gripe, recomendada a los mayores de 65 años. / erasmo fenoy

Lo habrán escuchado estos días en todos los noticiarios. La gripe ha llegado. Los informes semanales de vigilancia de gripe en Andalucía señalan que la tasa de incidencia en la última semana en la provincia de Cádiz es de 113,31 casos por 100.000 habitantes, ligeramente más leve que la anterior, donde fue de 118,16.

Los epidemiólogos del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar declaran, no obstante, que pese a este pequeño descenso todos los datos que manejan apuntan a que a partir de ahora empezará a incrementarse el número de casos de gripe entre los usuarios.

El pico más alto de la enfermedad podría darse en los próximos días, en una fecha muy similar a la del año pasado, cuando el nivel de incidencia mayor se registró a finales del mes de enero. Como sucedió en 2016, las bajas temperaturas se han hecho esperar y es con su llegada, en estos días, cuando la gripe ha empezado a tener efecto en los servicios de urgencias a los que acuden la mayoría de los usuarios.

Sin embargo, la población del Campo de Gibraltar afrontará la incidencia de gripe menos protegida que el año pasado, cuando en esta misma fecha habían sido vacunados 16.147 campogibraltareños, frente a las 15.984 dosis -163 menos- que han sido prescritas hasta el momento desde que se inició la campaña de vacunación contra gripe, el pasado mes de octubre.

La dirección del Área Sanitaria ha informado que todavía existen vacunas de la gripe disponibles en los centros sanitarios del Campo de Gibraltar y que cualquier persona interesada puede solicitar aún ser vacunada.

El sector de población que es considerado más vulnerable o de riesgo, además de las personas que padecen determinados problemas crónicos, son los mayores de 65 años. Su estado de salud puede verse agravado con la gripe y derivar en complicaciones mucho peores para su bienestar. Las mujeres embarazadas, tanto para prevenir la gripe de la futura mamá como del bebé, y aquellos que están en contacto con la población de riesgo también son personas indicadas para ser protegidas contra la gripe. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inició el pasado mes de octubre la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Con este fin, puso a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, de las que 144.100 fueron destinadas a la provincia de Cádiz. Las dosis fueron distribuidas en 135 puntos de vacunación del sistema sanitario público en la provincia gaditana. La adquisición de las mismas supuso una inversión superior a los 4 millones de euros.

La secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, informó entonces que la campaña se prolongaría hasta diciembre -aunque actualmente hay dosis disponibles- y recordó que la vacunación es una medida de prevención eficaz para prevenir determinadas enfermedades en aquellos grupos de población que son más vulnerables.

Junto a la vacuna de la gripe, y por sexto año consecutivo, se recomendó también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo, que inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía.

Con ella, se ha cubierto a la población de personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas de entre 65 y 74 años que no fueron vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la anterior.

Los especialistas recuerdan que la gripe es una enfermedad causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla. El tratamiento consiste en reposo, alimentación adecuada y, si fuese necesario, algún medicamento para paliar los síntomas que genera en el enfermo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios