Campo de Gibraltar

Los grandes partidos acuerdan pedir 711 millones más para el ferrocarril

  • Reclaman que se encargue el proyecto de obras del tramo entre Ronda y Antequera, el más complejo y caro

  • El Gobierno sólo tiene comprometidos 340 millones de Algeciras a Ronda

Traviesas junto a las vías del tendido ferroviario a su paso por Los Barrios.

Traviesas junto a las vías del tendido ferroviario a su paso por Los Barrios. / erasmo fenoy

Los grandes partidos políticos cierran filas en torno a la modernización completa del tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla. El Congreso de los Diputados acordó ayer instar al Gobierno a aumentar las inversiones ya previstas con 711 millones de euros más hasta el año 2020 para poder afrontar con garantías el diseño y ejecución del subtramo entre Ronda y Antequera, el más complejo y del que menos avances técnicos (proyectos) hay hasta el momento.

La comisión de Fomento debatió y aprobó por una amplia mayoría una Proposición No de Ley (PNL) de Unidos Podemos para instar al Ejecutivo a elevar en estos 711 millones de euros sus previsiones de inversión en el tendido. Hasta el momento, el Ministerio de Fomento contempla 340 millones de euros pero para la otra parte del trazado, la que va desde Algeciras hasta Ronda, aunque igualmente con el horizonte temporal del año 2020 que marca la Unión Europea. Esta cifra fue anunciada el pasado mes de junio en Algeciras por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. De materializarse la petición política acordada ayer y lo ya comprometido por Fomento, la inversión para todo el tendido (176 kilómetros) superaría los 1.000 millones de euros hasta el final de la década.

Necesitamos un compromiso firme, serio, cuantificable y ejecutable para el tren"

La iniciativa original de Unidos Podemos recibió aportaciones del PSOE y PP mediante enmiendas transaccionales y fue apoyada por todos los diputados de la comisión con la excepción del único representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se abstuvo. La formación nacionalista suele mantener este posicionamiento en cualquier asunto que excede los límites de la comunidad autónoma vasca.

El texto original de Unidos Podemos se vio enriquecido tras un intenso fin de semana de negociación y conversaciones con los socialistas. Así, la propuesta final votada por los diputados reclama al Gobierno aumentar en los ejercicios presupuestarios hasta 2020 la asignación a esta línea, con el objetivo de cumplir los plazos adquiridos con la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Para ello, se demanda la aprobación del estudio informativo y la Declaración de Impacto Ambiental del subtramo entre Ronda y Antequera (65 kilómetros) e inmediatamente encargar el proyecto de obra, así como consignar en los presupuestos hasta 2020, de forma proporcionada y de acuerdo con los proyectos disponibles, los 711 millones de euros ya citados para este subtramo. La PNL además insta al Ejecutivo a complementar esta inversión con otra para reforzar los trenes de media distancia entre las provincias de Málaga y Cádiz.

Igualmente se plantea al Gobierno de Madrid que acelere la autorización ministerial del recinto fiscal para la zona de El Fresno, en Los Barrios, solicitada por la Zona Franca de Cádiz hace más de un año.

El diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual defendió la iniciativa (en su calidad de proponente) y recordó que el puerto de Algeciras es el mayor en volumen de mercancías del sur de Europa y el cuarto de todo el continente, por lo que abogó por la renovación de la línea Algeciras-Bobadilla como un proyecto para saldar una deuda histórica con Andalucía y como una oportunidad histórica para incrementar las opciones de crecimiento de la economía española.

El diputado socialista Salvador de la Encina recordó que la línea ferroviaria supone un tapón para el desarrollo del Campo de Gibraltar, por lo que pidió el mayor consenso posible. "Es un magnífico acuerdo para nosotros y para Andalucía. Ha sido la primera vez en muchos años que se ha logrado un acuerdo de los grupos sobre este proyecto", subrayó el diputado del PSOE. De la Encina reclamó del Gobierno "un compromiso firme, serio, cuantificable y ejecutable" que aporte un mensaje de esperanza a Campo de Gibraltar y toda Andalucía.

Ciudadanos, mediante su diputado, Luis Salvador, dijo respaldar la necesidad de la inversión mientras que la diputada del PP Teófila Martínez insistió en que "no solo está en juego la economía de Andalucía, sino el equilibro territorial en nuestro país".

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