Campo de Gibraltar

El desempleo sube por cuarto mes y alcanza 34.753 parados en la comarca

  • Este descenso se verá reducido en las cifras de diciembre gracias a la campaña navideña

Terrazas de bares de La Línea de la Concepción. El sector servicios sigue siendo el más castigado por el paro.

Terrazas de bares de La Línea de la Concepción. El sector servicios sigue siendo el más castigado por el paro. / fran montes

Cuarto mes consecutivo de subidas en las listas del paro. Esta es la principal conclusión que se desprende de las cifras de desempleo correspondientes al mes de noviembre, hechas públicas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los datos aportados por el Gobierno central señalan que el Campo de Gibraltar tiene registrados un total de 34.753 desempleados, lo que significa un aumento de 539 parados respecto al mes de octubre, cuando se anotaron 34.214 inscritos en las listas del paro.

Desde el mes de agosto, el desempleo en la comarca han aumentado en 2.777 personas, confirmando así el tradicional aumento que cada año se registra tras el cierre de la temporada de verano, más propicia para las contrataciones, y antes de que vuelvan a registrarse nuevas incorporaciones a la Seguridad Social con la llegada de la campaña de Navidad.

El municipio que más nuevos parados ha anotado es Tarifa, con una subida del 9,73%, seguida de Castellar (3,90%), San Roque (2,26%), Algeciras (1,12%), Los Barrios (0,92%) y La Línea, con un 0,62% de desempleados más. Jimena es la única localidad que reduce sus listas del paro, con un 1,38%.

En números absolutos la ciudad de Tarifa fue la que más aumentó su número de desempleados, con un total de 206, confirmado así el definitivo cierre de la campaña de verano, que suele prolongarse hasta el mes de octubre. El paro en Algeciras aumentó en 168 personas, en San Roque 84, La Línea en 56, Los Barrios, 26, Castellar 15, y cierra la tabla con un resultado positivo Jimena, con 16 personas que abandonaron el desempleo.

Las ciudades que soportan mayor número de ciudadanos sin trabajo son Algeciras, con 15.199, y La Línea, con 9.052. Le siguen, por este orden, San Roque (3.794), Los Barrios (2.838), Tarifa (2.324), Jimena (1.146) y Castellar (400).

Los mayores de 45 años siguen siendo el sector más castigado, pues ocupan casi el 90% de los incluidos en los registros del Servicio Andaluz de Empleo. Dentro de ese grupo las más perjudicadas son las mujeres, con 17.935 paradas frente a los 13.306 hombres inscritos.

El sector servicios es el que sigue soportando unos datos más altos, pues agrupa a casi un 64% de los desempleados. Le siguen la construcción, con 4.193, la industria, con 2.162 y la agricultura, con 688 parados en el Campo de Gibraltar.

La temporalidad del empleo en zonas turísticas, como le ocurre al Campo de Gibraltar, es uno de los frentes que combate la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Economía, Gema Pérez, recordó la puesta en marcha de la nueva Orden de Formación, los planes de empleo, las becas para jóvenes o incentivos a la contratación, y otras inversiones en innovación, comercio exterior e infraestructuras tecnológicas, recogidas en los últimos presupuestos del Gobierno andaluz.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, fue el único representante municipal que realizó ayer un balance de las cifras aportadas por el Ministerio de Empleo, que dejaron en la ciudad dejó un incremento de 168 personas respecto al mes de octubre

"La cifra de desempleados ha pasado de 15.031 en el mes de octubre a 15.199 en noviembre, quedándose prácticamente igualada con el mismo mes de 2009 cuando había 15.161 parados en nuestra ciudad y encadenando cuatro años de descensos interanuales en los que 3.422 personas han encontrado trabajo de los 18.621 parados que había en Algeciras en noviembre de 2012", señaló el equipo de gobierno.

Landaluce valoró negativamente esta nueva subida, insistiendo en que "no podemos cejar en el empeño de trabajar para la creación de actividad económica y generación de empleo en nuestra ciudad", añadió.

El dirigente del Partido Popular aseguró que su equipo de gobierno "seguirá batallando para poner en marcha medidas y actuaciones que redunden en una mejora en el empleo, reclamando nuevas iniciativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios