educación

Un debate poco educativo

  • Prosiguen los desencuentros con Educación

  • El Ayuntamiento coloca una valla de protesta un día antes de la visita del delegado territorial

Valla de protesta ubicada en la parcela cedida por el Ayuntamiento para la construcción de un colegio.

Valla de protesta ubicada en la parcela cedida por el Ayuntamiento para la construcción de un colegio. / e. s.

Guerra abierta o soterrada. Pública o privada. Pero guerra en el sentido más metafórico de la palabra. Ése es el término que desde hace algunos meses define las relaciones entre el Ayuntamiento de Los Barrios y la Delegación Territorial de Educación, entre Jorge Romero y Juan Luis Belizón. A la contienda se suman, en un papel secundario, el partido socialista barreño, la asociación de madres y padres del colegio Don Juan González, los partidos de la oposición como Partido Popular y Los Barrios Sí Se Puede y hasta algún que otro sindicato, que suman soldados a un bando y a otro dependiendo de cuál sea el objeto de discusión.

Pero en las contiendas actuales los gestos tienen más valor que las batallas y seguro que ayer el delegado territorial de Educación, cuando acudió al Hotel Montera Plaza para dar cuenta de un informe, se topó con una valla publicitaria instalada por el Ayuntamiento de Los Barrios en la que puede leerse: "El Ayuntamiento de Los Barrios pone esta parcela a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo centro educativo en el municipio. ¿Cuándo se acordarán de nuestro pueblo?".

La falta de nuevos centros y la discusión sobre competencias aumentan diferencias

Éste no es más que un nuevo episodio de un largo camino de desencuentros entre ambas administraciones. La Junta de Andalucía, en boca de Belizón, ha negado en varias ocasiones que Los Barrios necesite nuevos centros, tal y como reclama el Ayuntamiento, que afirma que mantiene una red antigua e insuficiente para el crecimiento experimentado por el municipio en los últimos veinte años.

La aprobación en el Parlamento andaluz de una propuesta de los representantes de Podemos para la construcción de un colegio, un instituto y una guardería quedó en papel mojado. Los presupuestos, revelados meses más tarde, no reflejaron lo dicho en la Cámara andaluza. La valla colocada en la parcela cedida para la construcción del centro de Primaria también será fijada en las otras dos parcelas que el municipio ha puesto a disposición de la Junta para el nuevo instituto y la futura guardería.

El debate generado acerca de hasta dónde llegan las competencias municipales, centrado en la instalación de un ascensor en el Don Juan González, ha tensado aún más las relaciones. Aunque Belizón y Romero mantuvieron un primer encuentro en el que se decidió definir cuáles son las funciones de cada administración, fue el delegado territorial el que comunicó a los padres del centro, en un encuentro solicitado por éstos, que la Junta no llevaría a cabo la sustitución del actual elevador por un ascensor. La notificación oficial llegó días más tarde según los responsables municipales, que anunciaron que colocarán el ascensor, pero que reclamarán a la Junta por la vía judicial el coste de la obra. El equipo de gobierno quiere demostrar que la administración andaluza está cometiendo un agravio comparativo cuando presupuesta y financia ascensores en otros puntos de Andalucía -tal y como se informó desde el propio Ayuntamiento- pero no quiere hacerlo en los colegios de Los Barrios.

Belizón estuvo ayer en el municipio en un acto en el que, según fuentes municipales, debió estar presente el alcalde. Educación lo considera una reunión interna.

El delegado mantuvo un encuentro con más de cien directores para explicarles los términos más destacados del Plan Éxito Educativo. Éste se plantea como principal objetivo incrementar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios