Campo de Gibraltar

Las costas de Cádiz reciben a 163 migrantes en 36 horas

  • En lo que va de año se ha rescatado a 5.082 personas en las costas andaluzas, el triple de 2016

  • Salvamento Marítimo recupera a 423 personas desde el miércoles

La patera rescatada en la tarde de ayer cerca de Tarifa.

La patera rescatada en la tarde de ayer cerca de Tarifa. / salvamento marítimo

Es una pauta que se repite: a la llegada del buen tiempo le sucede el aumento de la presión migratoria sobre las costas andaluzas, un goteo constante de pateras que parten del Norte de África. La semana pasada ya había voces de alarma al constatarse ese aumento esperado y la alerta se confirmaba entre el miércoles y la jornada de ayer, con el rescate de 423 personas en 17 pateras en menos de 36 horas, desde las diez de la mañana del miércoles hasta las seis de la tarde de ayer. Suman a una contabilidad que crece de forma exponencial: en lo que va de año, el número de personas rescatadas en las costas andaluzas casi se ha triplicado.

Las últimas horas son un anticipo de lo que parece que será un verano intenso. La zona del Estrecho fue la que registró una menor llegada de migrantes, algo habitual por el menor tamaño de sus embarcaciones: aquellos que cruzan entre los puntos más cercanos usan pequeñas barcas hinchables. En ellas se rescató el miércoles a 18 personas. Ayer, la Guardamar Concepción Arenal rescató a 3 pateras con 24, 5 y 65 personas respectivamente, trasladándolos a Barbate, mientras la Salvamar Arcturus recuperó a 30 personas de 3 pateras y los trasladó a Tarifa. La primera de ellas (con once hombres de origen subsahariano) fue detectada a las 5:30 después de recibir el aviso de un cooperante, mientras que la segunda fue encontrada por el buque de pasajeros Algeciras Jet, que permaneció junto a la patera hasta que Salvamento Marítimo completó el rescate de los diez ocupantes, también subsaharianos. Una tercera embarcación fue detectada por el pesquero Nueva Julia por la tarde, en este caso con nueve personas de origen magrebí.

Se ha llegado a barajar la reapertura urgente del CIE de Tarifa, cerrado por obras

En total, 142 personas en 36 horas llegadas a Cádiz. A ellas habría que sumarles al menos 21 más arribadas en una patera que llegó al Faro de Trafalgar, cuyos ocupantes salieron corriendo. Doce fueron detenidos por la Guardia Civil y otros nueve sufrieron un accidente posterior. Suman 163.

En el Mar de Alborán, el miércoles fueron rescatadas 159 personas trasladadas a Almería, Motril y Málaga. Ayer, la Guardamar Polimnia rescató dos pateras con 55 y 34 personas respectivamente que trasladó a Almería. Por la tarde, la Salvamar Spica recuperó a 22 personas de una patera, destinadas también a Almería.

En la región de Murcia, la Salvamar Mimosa rescató en el miércoles a 11 personas de una patera que llevó a Cartagena.

Al buen tiempo como circunstancia que impulsa la salida de pateras desde África se le suma en esta ocasión otro elemento coyuntural: se ha reforzado la seguridad en la frontera con Ceuta. Otras voces recuerdan que los cambios en rutas como la de Grecia y Los Balcanes acabarán afectando al resto de rutas migratorias. Las cifras constatan que se está produciendo un cambio: en lo que va de año han llegado 207 pateras a las costas andaluzas con 5.082 migrantes, casi el triple de las personas rescatadas en el mismo periodo del año pasado (un 192% según los datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía). Sólo en el mes de junio han sido 1.600 las personas llegadas en pateras, un 346% de aumento.

"Sí, estamos ante un número significativo de personas, pero lo importante es que están siendo rescatadas con una labor solidaria y profesional de los dispositivos establecidos", aseguraba ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El delegado aseguró que "se están reforzando efectivos aéreos y marítimos" e incorporando nuevos medios, con el objetivo "de salvar vidas, que es lo importante".

Los migrantes que llegan en estos días a las costas son llevados en primer lugar a las distintas comisarías; en los casos en los que existe acuerdo de devolución, como es Marruecos, su destino final es la repatriación. Otros son derivados a los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y a los pisos de acogida que tienen las ONG en diferentes provincias. El Ejecutivo está cumpliendo la normativa "de manera escrupulosa" y "con todas las garantías de atención" para los inmigrantes, aseguraba Sanz.

Los sindicatos policiales criticaban hace unos días precisamente la falta de medios existentes para hacer frente al previsible aluvión de pateras. El representante del Sindicato Unificado de Policía en Algeciras, Antonio Olivencia, pone como ejemplo el inicio de las obras de reforma en el CIE de Tarifa hace unas semanas, "en el peor momento". Ante la llegada de estos contingentes, asegura, se está planteando la posibilidad de reabrir el centro de forma urgente. El CIE principal, el de Algeciras, ya alberga a 28 personas y por su mal estado "no puede acoger a más de 50", recuerda. Hasta ahora, los rescatados en pateras se han ido trasladando a otras provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios