El consejo local de Los Barrios retomará el proyecto de los Edusi

  • El órgano de participación hará un diagnóstico de la ciudad y trazará las líneas del desarrollo de la Villa hasta 2031

Parte de los integrantes de la comisión del plan estratégico, ayer en la sesión constituyente. Parte de los integrantes de la comisión del plan estratégico, ayer en la sesión constituyente.

Parte de los integrantes de la comisión del plan estratégico, ayer en la sesión constituyente. / e. s.

El Ayuntamiento de Los Barrios constituyó ayer el consejo local para el Plan Estratégico Integral de Ciudad Los Barrios Mejora 2031 que, además de ser un grupo de trabajo permanente que se encargará de definir los objetivos del futuro desarrollo del municipio, se ha marcado entre sus tareas concurrir a la tercera convocatoria de los fondos Edusi para optar a la concesión de 5 millones de euros en ayudas de la UE.

El alcalde barreño, Jorge Romero, presidió ayer la primera sesión de este foro de diálogo, de carácter consultivo y de participación, cuya vicepresidencia recae en el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel. En este consejo tienen representación todos los partidos políticos de la Corporación, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

En la primera reunión estuvo presente el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, Nacho Macías, así como un representante de la Junta de Andalucía. En este consejo también forma parte el director de la factoría de Acerinox Europa, Antonio Moreno; el director general de la empresa Guadacorte, Juan Pedro Toro; los arquitectos Luis Modet y Juan Manuel Gil, así como el empresario Juan Carmín. Completan los integrantes Alfonso Ruiz Troyano, como representante de Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Los Barrios.

Una vez constituido, el consejo creará comisiones de trabajo para la elaboración de proyectos y de informes técnicos en las materias propias de su competencia. Las comisiones podrán ser de carácter permanente o eventuales para cuestiones específicas.

El primer paso que se va a realizar es la elaboración de un diagnóstico inicial y a partir de ese documento de diagnosis comenzar a construir el plan.

El órgano de participación ciudadana se nutrirá de las aportaciones de las asociaciones, colectivos vecinales, clubes, asambleas vecinales, consultas populares, aportaciones personales, encuestas o cualquier otras propuestas y sugerencias al alcance del ciudadano. "La participación de los vecinos será fundamental a la hora de la elaboración y preparación de esta estrategia integral de la ciudad. Nos permitirá conocer de primera mano, a través de la participación ciudadana desde todos los sectores, la opinión, el sentir y las propuestas que se consensuaran con los técnicos especialistas en cada materia", valoró el alcalde, Jorge Romero, en la sesión constituyente.

Otro de los puntos que se trató en la primera sesión del consejo versó sobre la estrategia Edusi. "Será la primera acción que llevaremos a cabo desde el consejo local del plan estratégico. Vamos a trabajar en la tercera convocatoria a los Edusi y poder optar a 5 millones de euros de subvención para impulsar proyectos como un plan social y laboral para la rehabilitación integral de vivienda y espacios degradados en la zona de las 200 viviendas. La revitalización y puesta en valor del recinto ferial de Los Barrios para impulsar nuevos espacios o la rehabilitación del cine municipal como centro polivalente para la cultura si logramos estos fondos", defendió el alcalde ante los integrantes de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios