historia

Los carabineros vuelven a Algeciras

  • El jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, inaugura el lunes una muestra única que homenajea al Cuerpo en su 140 aniversario y recuerda su integración en la Guardia Civil

Pilar Pintor, Jesús Núñez, José Ignacio Landaluce y Luis Martínez. Pilar Pintor, Jesús Núñez, José Ignacio Landaluce y Luis Martínez.

Pilar Pintor, Jesús Núñez, José Ignacio Landaluce y Luis Martínez. / q.l.

Una exposición histórica en una ciudad histórica. Algeciras y todo el Campo de Gibraltar podrán disfrutar desde el próximo lunes y hasta el día 18 en el Centro Documental José Luis Cano de la muestra titulada CXL Aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras (1878-2018), la primera que se realiza en España tras la integración en 1940 del Cuerpo en el de la Guardia Civil.

La exposición supone un homenaje al Cuerpo de Carabineros, que estuvo presente en la comarca desde su fundación en 1829, según explicó ayer el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Núñez, alma mater de un proyecto comisariado por el capitán de la Guardia Civil Luis Martínez, que durante varios años estuvo al frente de la Compañía Fiscal del puerto de Algeciras. Junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentaron ayer el acontecimiento y lo inaugurarán el lunes. Cuando a partir de 1878 se constituyó una Comandancia independiente de la de Cádiz, resultó la segunda vez en la que el Estado reconoció el cáracter especial del Campo de Gibraltar tras la creación del Gobierno Militar. Así lo explicó Núñez, doctor en historia, que entiende que su fundación fue necesaria para poder dirigir desde Algeciras la persecución, con mayor eficacia e inmediatez, del contrabando procedente de la colonia británica de Gibraltar. "Lo hemos cuidado muchísimo", relató el jefe de la Comandancia, quien explicó que la muestra cuenta con fondos cedidos temporalmente por el Museo de la Dirección General de la Guardia Civil, ubicado en Madrid, así como por fondos procedentes de otras colecciones institucionales y privadas. El ciudadano encontrará banderas, uniformes, emblemas, distintivos, objetos, documentos, fotografías, entre otros objetos de enorme valor para cualquier coleccionista, de los siglos XIX y XX, que fueron utilizados por los Carabineros así como por los Guardias Civiles que a partir de 1940 asumieron sus funciones.

Entre las numerosas piezas de interés que se exponen, está una reproducción de una fotografía, prestada por la Diputación Provincial de Cádiz, tomada en el año 1868 por el británico J. Hollingworth Mann. Pertenece a la colección de Rafael Garófano, que está considerado como uno de los principales expertos sobre la historia de la fotografía en España. Dicha imagen ilustra precisamente uno de los dos carteles conmemorativos de la exposición. El otro cartel pretende rendir homenaje a la figura de la matrona. No es una fotografía tomada en la comarca, pero podría serlo perfectamente, por cuanto fue una figura ensencial para entender la historia del Cuerpo. Son aquellas mujeres que durante más de un siglo, tanto en el Cuerpo de Carabineros como en el de la Guardia Civil, se encargaban de reconocer en las aduanas a las personas de su mismo sexo, para evitar que portaran ocultos en su cuerpo y ropa, géneros de contrabando.

Entre las colecciones privadas de uniformes sobresalen los cedidos por dos reconocidos expertos en la materia, Alfonso González Bolaños y Jesualdo Moreno, gracias a los cuales se pueden conocer la evolución de la diferente vestimenta empleada por los Carabineros y los Guardias Civiles que les sucedieron.

La muestra ha despertado el interés de muchos descendientes de carabineros, a los que el coronel Jesús Núñez agradeció el cariño demostrado. Algunos han cedido fondos como, por ejemplo, el diploma original concedido por el Reino de Italia en 1868 al Carabinero Ildefonso Escuadra, por destacarse en el auxilio humanitario a los náufragos de un bergantín italiano en la playa de La Atunara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios