Campo de Gibraltar

La bocana del Guadiaro se vuelve a cerrar por el viento del Sur

La asociación ecologista Verdemar informó ayer que la desembocadura del río Guadiaro se ha vuelto a cerrar a pesar del trabajo del retén contraincendios del colectivo y de los voluntarios que sacaron arena durante todo el fin de semana.

Los ecologistas solicitan al Ayuntamiento que abra el río con sus medios y con el personal de Obras y Servicios ya que ninguna otra administración se hace cargo. Señalan que en caso de que la Demarcación de Costas les sancione, "realizaremos una colecta en el municipio para pagarla".

El Gobierno reta a la Junta a que explique porqué debe salvar los peces

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, respondió a las palabras del delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, a quien le emplazó a que indique "en qué norma aparece que la competencia para salvar peces la tengan las demarcaciones de Costas y su Dirección General. Que diga la Ley o Reglamento que define esa competencia. No la hay", dijo.

Acuña mantuvo el domingo que la responsabilidad de actuar en la desembocadura del río Guadiaro para retirar la arena y evitar la mortandad de peces es estrictamente de la Demarcación de Costas.

"El delegado debería saber que el hecho de que el estuario sea Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) no implica, ni mucho menos, que todo lo que ocurra en dicho dominio sea competencia de Costas". Este organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene por objeto lo que la Ley de Costas establece, salvo aquellas competencias, la mayoría, que están transferidas a la comunidad autónoma", explicó Muñoz en un comunicado.

Este mantuvo que son las entidades locales las competentes en limpieza de playas, seguridad en las playas, salvamento, servicios públicos... y que es la Junta de Andalucía la que tiene competencias íntegras para otorgar autorizaciones y concesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios