Campo de Gibraltar

Los padres de los alumnos del Virgen de la Esperanza endurecen las protestas

  • El AMPA de este colegio de educación especial convoca protestas el día 3 en el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

Los padres de los alumnos del Virgen de la Esperanza endurecen las protestas

Los padres de los alumnos del Virgen de la Esperanza endurecen las protestas

Las madres y padres de los 92 alumnos del Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, de Algeciras, llevarán a cabo concentraciones a las puertas del Ayuntamiento y de la subdelegación de la Junta de Andalucía el próximo 3 de mayo. Intentan así que las administraciones se impliquen más en solventar las innumerables carencias de un centro que, pese a que se inauguró hace ocho años, está en progresiva degeneración, hasta el punto de que puede resultar peligroso para alumnos y profesores.

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Virgen de la Esperanza ha convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento a las 10:00 y, a continuación, otra en la entrada de la delegación de la Junta. Animan a todos los ciudadanos a que les apoyen en sus reclamaciones. Además, el sindicato Ustea Cádiz anunció ayer que ha denunciado las deficiencias a la Inspección de Trabajo, para que los técnicos evalúen el centro e indiquen "las actuaciones que obligatoriamente tienen que llevar a cabo las administraciones competentes".

Los padres y madres de los escolares -24 motóricos y parte del resto con movilidad reducida- se están concentrando todos los días durante esta semana en la puerta del centro para solicitar la atención de las administraciones. "El centro se inauguró en 2010 y ya desde el 2011 aparecieron grietas y daños estructurales que, al no ser reparados, con el paso del tiempo se han ido acrecentando", explica Ustea. "A esto se une el deficiente mantenimiento del centro, que tiene patios con rampas, grietas y unos exteriores que parecen una jungla en lugar de jardines".

Durante los últimos temporales, según relata el AMPA, el sótano se inundó durante largo tiempo, "con las humedades e insalubridad que esta situación genera". El invierno ha sido duro también por las temperaturas. La calefacción lleva dos años sin utilizarse porque el tanque de gasoil está roto, lo que supone además que niños y niñas que van en sillas de ruedas no pueden utilizar la piscina terapéutica. Una representante del AMPA afirma que "es más difícil que un centro entre dentro del Plan de Climatización que el Algeciras gane la Champions".

La plantilla está desbordada. El AMPA elogia al cuadro de profesores y resto del persona pero denuncia que no existe un monitor por aula y la falta de un fisioterapeuta. Todo esto debe solucionarlo la Junta, que a principios de semana anunció que realizará un estudio sobre el estadio del centro.

Al Ayuntamiento le piden los padres que arregle un cuadro de luz altamente peligroso, puesto que cuando llueve se moja entero. También le solicita que actúe en goteras, un pretilado roto del patio, desbrozamiento y manteniendo en general del edificio.

El mal estado del centro ha llegado a que según han contabilizado los padres ya se han desprendido y caído cuatro placas de luces de los techos, lo que podía haber originado una desgracia para el alumnado y el personal. "Hasta que no ocurra una desgracias parece que no se actuará con diligencia", lamenta Ustea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios