Campo de Gibraltar

Zona Franca ya trabaja para facilitar la instalación de empresas en El Fresno

  • El consorcio ya posee los terrenos tras firmar el convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía

  • El último paso es obtener una orden ministerial que autorizará el recinto fiscal

Los terrenos de El Fresno adquiridos por Zona Franca en los que se instalará un recinto con ventajas fiscales y aduaneras.

Los terrenos de El Fresno adquiridos por Zona Franca en los que se instalará un recinto con ventajas fiscales y aduaneras. / a. carrasco

La implantación del recinto fiscal que Zona Franca Cádiz desarrollará en la zona de El Fresno, en el término municipal de Los Barrios, ha entrado en su recta final con un fuerte impulso en las gestiones necesarias para su puesta en marcha. Después de la firma del contrato de arrendamiento de los terrenos entre la entidad estatal y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), anunciada por Europa Sur la semana pasada, el delegado especial del Estado de Zona Franca, Alfonso Pozuelo, se reunió ayer en Madrid con la subdirectora general de Gestión Aduanera, Nerea Rodríguez Entremonzaga, para avanzar en la autorización de recinto fiscal para este suelo.

Una vez que la Zona Franca ha adquirido los terrenos, el último paso para que el consorcio pueda ofrecer los solares como zona fiscal es obtener una orden ministerial que autorizará su uso con ventajas fiscales y aduaneras.

En 2015, seis industrias mostraron su interés por asentarse en estos terrenos

Para avanzar en los plazos, el consorcio ya estudia la oferta pública que regirá la comercialización del suelo con el fin de agilizar la rápida implantación de empresas en una zona que la entidad estatal considera que tiene "un gran potencial y una inmejorable ubicación".

Propuestas no le van a faltar, ya que en 2015, cuando se iniciaron los trámites, seis empresas mostraron su interés en asentarse en esta zona. Por entonces se hablaba de una inversión superior a los 35 millones de euros y una previsión de creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo.

La situación llevaba tres años en punto muerto -desde marzo de 2015, cuando Zona Franca anunció la adquisición de estos terrenos- y se desbloqueó la semana pasada después de que Alfonso Pozuelo y la directora gerente de la APPA, María Eulalia Fernández Bermejo, firmaran el contrato de arrendamiento de más de 95.000 metros cuadrados de suelo en El Fresno.

El contrato firmado la semana pasada culmina meses de gestiones y trámites entre ambas administraciones en los que, según asegura Zona Franca, "ha priorizado el interés general y el objetivo de desarrollar esos suelos para atender al tejido empresarial de la zona". En este recinto fiscal podrán instalarse operadores logísticos, grandes industrias y pequeñas y medianas empresas, que desde hace tiempo vienen demandando un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras que dé servicio y valor añadido a las operaciones en torno al Puerto de Algeciras. Los suelos están considerados de un gran valor logístico y cuentan con una ubicación estratégica.

El acuerdo sellado implica para Zona Franca el título de posesión del suelo por un periodo de 50 años. Esta superficie de 95.000 metros cuadrados se une a otra parcela de unos 38.900 metros que Zona Franca ya posee en el sector 1 de El Fresno Sur, por lo que el futuro recinto fiscal tendrá una superficie de unos 130.000 metros cuadrados.

El consorcio resalta el "paso importante" dado en los trámites encaminados a implantar este suelo industrial con ventajas aduaneras y fiscales, ya que la obtención de la titularidad del suelo era necesaria para culminar las gestiones que la Zona Franca mantiene con la Subdirección General de Gestión Aduanera, dependiente del Ministerio de Hacienda, para la concesión de denominación de recinto fiscal para este enclave industrial.

"Zona Franca aporta todo su saber hacer y décadas de experiencia en la internacionalización y el comercio exterior, apostando por unos suelos que van a conformar un importante foco de atracción de inversiones, incrementando la competitividad y la rentabilidad de las empresas que allí operen, lo que redundará en creación de riqueza y empleo en la zona", asegura el consorcio.

La puesta en marcha de estos suelos con ventajas fiscales en El Fresno forman parte del proyecto de ampliación y expansión en toda la provincia después de ampliar su recinto fiscal en la capital gaditana. Esta ampliación también cuenta con la posibilidad de llegar a Algeciras, La Línea y San Roque y ya se han mantenido conversaciones al respecto.

Las ventajas aduaneras y fiscales son múltiples. Entre ellas destaca la exención del IVA. Además, Zona Franca y el Ayuntamiento de Los Barrios firmaron en 2016 un convenio para facilitar la implantación de empresas en El Fresno, que entre otras prerrogativas contempla que las licencias correspondientes a las construcciones tendrán una bonificación del 25% del importe de la cuota del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), por considerarse estos proyectos de especial utilidad pública para el fomento del empleo. En esta misma línea, el Ayuntamiento ofrecerá facilidades en el pago de los impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios