Comarca

Verdemar alerta de que el mercadillo contamina con plásticos la dársena del Llano

  • Los ecologistas solicitan al Ayuntamiento que controle hoy la limpieza de la zona

Plásticos en la dársena del Llano Amarillo, el pasado martes. Plásticos en la dársena del Llano Amarillo, el pasado martes.

Plásticos en la dársena del Llano Amarillo, el pasado martes. / e. s.

Comentarios 1

Verdemar-ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente la presencia de una importante cantidad de plásticos en el mar junto a la dársena del Llano Amarillo el pasado martes debido a la celebración del mercadillo semanal, que se ha trasladado hasta esta zona por el montaje de la Feria Real. Hoy vuelve a instalarse el mercadillo y los ecologistas temen que vuelva a repetirse.

El colectivo señala que el Ayuntamiento debe prohibir estas prácticas "para acabar con los grandes daños que causan los plásticos tanto al mar, como al ecosistema que lo habita". Al respecto, la concejal de Mercados, Juana Cid, afirmó ayer en la Cadena Ser que hoy se repartirá una circular entre los vendedores del mercadillo para advertirles de que se tomarán medidas en caso de que se repita esta situación.

Los ecologistas recuerdan que el problema de la contaminación de plásticos no es nuevo, "pero está adquiriendo dimensiones desproporcionadas y todo indica que irá a peor". También señalan que un informe recoge que el 96% de las muestras de basura marina que se encuentran en el Mediterráneo son plásticos y que este tipo de contaminación afecta a más de 550 especies de animales marinos e indirectamente al hombre.

El efecto de los plásticos va más allá: "Las tortugas son el máximo depredador de las medusas, pero si quedan enredadas en redes, mueren por la ingesta de plásticos. La población disminuye y cada vez son más cantidades de medusas las que se acercan a nuestras costas", destaca Verdemar-Ecologistas en Acción.

"En Algeciras tenemos que buscar una solución para que mientras el mercadillo esté ubicado en el Llano Amarillo no vuelva a verse el agua de la dársena llena de plásticos y cartones", señalan los ecologistas, que cuentan con el apoyo de las asociaciones de comerciantes ambulantes para hacer cumplir la ordenanza de limpieza y evitar este tipo de incidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios