Campo de Gibraltar

UGT reclama a la Junta un plan de formación industrial para los parados de la comarca

  • El sindicato dice que falta personal titulado para cubrir los picos de demanda que generan las inversiones de las grandes empresas

Manuel Jiménez y José Manuel Rodríguez, ayer en Algeciras.

Manuel Jiménez y José Manuel Rodríguez, ayer en Algeciras. / erasmo fenoy

El sindicato UGT reclamó ayer a la Junta de Andalucía un plan de formación laboral en oficios relacionados con la industria para desempleados que permita cubrir con habitantes de la comarca los picos de demanda y contratación que se están registrando en las grandes empresas del Campo de Gibraltar. El secretario regional de la federación de Industria de la UGT, Manuel Jiménez, subrayó que se están dando casos en compañías como Acerinox o Cepsa que acometen proyectos de renovación de equipos o ampliaciones en los que resulta difícil cubrir la oferta de empleo con trabajadores de la zona.

El secretario comarcal de Industria de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, precisó que faltan tuberos, soldadores o caldereros. "Al final, viene personal de fuera, que por supuesto está en su legítimo derecho de trabajar. Pero habiendo oferta de empleo, lo ideal es que se cubra con personal de la zona", apuntó Rodríguez Saucedo.

"Es vergonzoso que con el nivel de desempleo que hay en la comarca, no haya mano de obra cualificada. La Junta de Andalucía está muy centrada en la formación reglada tradicional. Pero debería crear herramientas rápidas como fueron en su día los cursos de la antigua Formación Profesional Acelerada para poder atender las demandas puntuales de las industrias que están invirtiendo. Y también herramientas ágiles para reciclar a trabajadores industriales que durante la crisis buscaron empleo en el sector servicios y que ahora no pueden volver a la industria porque sus conocimientos han quedado desfasados", sugirió el secretario regional de esta rama del sindicato.

La central sindical alertó además de que se está produciendo una fuerte inestabilidad laboral en varias industrias de la comarca como consecuencia del ajuste al máximo de los costes de los contratos de prestación de servicios. "Las empresas subcontratistas acaban aplicando convenios propios en lugar de los sectoriales, generando un clima de confrontación con trabajadores de plantilla que ejercen las mismas funciones y a los que se les aplica el convenio del metal. Las grandes industrias deben instar a las subcontratas a aplicar el convenio del metal para evitar agravios y conflictividad", resaltó Rodríguez Saucedo.

Para la UGT, también se están dando situaciones de conflicto en los concesionarios de vehículos donde, según el sindicato, hay reticencias para aplicar el convenio del metal al personal de los talleres pese a que el convenio incluye a este tipo de negocios entre sus ámbitos de aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios