Comarca

Sobrevela pierde la bandera azul por el vertido de escombros de 2017

  • El concejal de Playas anuncia que Santa Bárbara obtiene un galardón de Ecoplayas

Los escombros que fueron vertidos a la playa de Sobrevela el pasado mes de junio. Los escombros que fueron vertidos a la playa de Sobrevela el pasado mes de junio.

Los escombros que fueron vertidos a la playa de Sobrevela el pasado mes de junio. / erasmo fenoy

El concejal de Playas, Juan Macías, achacó la pérdida de la bandera azul en la playa de Sobrevela al vertido de escombros que la Demarcación de Costas realizó en junio del año pasado junto al puerto de La Atunara durante los trabajos de regeneración de la zona del Tonelero. Esta playa es la única de la comarca que pierde esta distinción en la comarca para este verano.

Sin embargo, Macías anunció ayer que la playa de Santa Bárbara ha obtenido el galardón Ecoplayas, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) como reconocimiento a su gestión ambiental sostenible.

Para obtener este reconocimiento, esta entidad valorara los arenales desde los puntos de vista turístico, ambiental y de sostenibilidad, promoviendo la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento de las playas y reconociendo el compromiso con la mejora continua en la gestión ambiental y la calidad de los servicios prestados a los bañistas.

El teniente de alcalde también informó de que habrá importantes mejoras en los servicios de todo el litoral. Para las tareas de limpieza, su departamento cuenta con toda la maquinaria operativa, tres tractores, dos limpiaplayas y dos bateas, junto al refuerzo de 34 personas, dividido en dos grupos de 17, desde mayo hasta septiembre, con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía.

De entre las novedades, destaca la instalación de 26 duchas nuevas en las playas urbanas, dos nuevas torres de vigilancia, contenedores de reciclaje a lo largo del litoral, 300 metros más de pasarelas y nuevas señalización y cartelería. Además, se triplicará el número de boyas que delimitan las zonas de baño y navegación, con la disminución de la distancia entre unidades, cuya instalación realizará una empresa especializada en balizamiento. De este modo, se pretende una mejor señalización que aumente la seguridad.

Para las personas con discapacidad física se dispondrá de siete sillas anfibias repartidas por el litoral, a las que se sumarán dos andadores especiales para baño asistido, en Poniente y Santa Bárbara, y tres kits de muletas anfibias en Poniente, Santa Bárbara y Sobrevela, para personas con movilidad reducida. Estos equipos podrán trasladarse a otras playas en caso de ser requeridos. También se construirá un nuevo acceso a la playa de la Alcaidesa para sustituir al que resultó destrozado por los temporales, que contempla la instalación de un puente de madera y total accesibilidad.

A todo ello, se suma el servicio de vigilancia y socorrismo, que comenzará a funcionar a pleno rendimiento el próximo 10 de junio, "a diferencia de otros años en los que empezaba bien entrado el mes de julio", afirmó Juan Macías, quien considera que el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo para conseguir unas playas en buen estado y que cuenten con los servicios que la ciudadanía demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios