Sindicatos y patronal firman un preacuerdo en el convenio del metal

  • El pacto afecta a 12.000 trabajadores de la provincia

  • Incluye un plus de parada e industrial para el Campo de Gibraltar

Los sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer, después de meses de negociación con la patronal, un preacuerdo, pendiente de ratificar en la asamblea de delegados, para la firma del convenio del metal en la provincia de Cádiz, que afecta a unos 12.000 trabajadores.

En un comunicado, CCOO explicó que el preacuerdo llega "después de varios meses de negociación y donde la patronal adoptó una postura de intransigencia, planteando situaciones de retroceso para los intereses de los trabajadores".

No obstante, reseña que el pasado 13 de septiembre se retomó la negociación y "los empresarios plantearon en la mesa una propuesta más en el camino de la negociación que no de la confrontación, dejando atrás el incremento de la jornada, la creación de la nueva categoría y ofreciendo incrementos salariales con más posibilidad de acuerdo".

El preacuerdo firmado recoge el mantenimiento del convenio anterior "en lo que no se modifique, adaptando lo que corresponda por suponer aclaración o adaptación a años, convenios o referencias". La vigencia del convenio sería desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020 y comprende incrementos salariales del 1,7 % en 2017, 1,9 % en 2018, 2 % en 2019 y 2,2 % en 2020.

El preacuerdo incluye además un plus de parada e industrial en el Campo de Gibraltar, y otro de transporte.

Igualmente, ambas partes "se comprometen a potenciar en lo posible y a favorecer la fórmula del contrato de formación". La jornada durante toda la vigencia del convenio quedará fijada en 1.748 horas.

Entre las propuestas sociales se incluyen el plus de transporte y la ayuda de estudios. Se aclara en el preacuerdo la redacción actual de manera que quede claro que este último plus se garantizará desde los 3 hasta los 18 años,

Desde el Sindicato Provincial de la Industria se destaca que el preacuerdo es "positivo, ya que garantiza la no pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y acumula una subida salarial durante los cuatro años como mínimo de 7,8 %, ya que si el IPC real de cada año superara lo pactado se modificaría este incremento al alza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios