Campo de Gibraltar

El Sercla comarcal logró en 2017 un acuerdo en siete de cada diez conflictos

  • La conflictividad laboral cayó a la mitad respecto a 2016 por el número de expedientes registrados en el servicio de mediación de la Junta

  • Los laudos evitaron nueve huelgas

Una reunión de mediación celebrada en la sede del Sercla de Algeciras.

Una reunión de mediación celebrada en la sede del Sercla de Algeciras. / E. FENOY

La conflictividad laboral en el Campo de Gibraltar se redujo a la mitad durante el año pasado en relación con 2016 si se atiende a la actividad registrada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en su sede de Algeciras, que abarca a los siete municipios de la comarca. Y además los técnicos lograron un acuerdo en siete de cada diez casos en los que intervinieron.

Este servicio, promovido por la Consejería de Empleo de la Junta, facilita desde 1999 la mediación con personal especializado como fórmula para resolver las discrepancias entre empresas y trabajadores bajo una premisa de negociación voluntaria y en un entorno neutral.

Durante 2017, la demanda de actuaciones de los técnicos fue sensiblemente inferior , lo que refleja un clima de relativa estabilidad en las relaciones laborales. El grado de acuerdos alcanzados en los casos donde llegó a mediar fue superior, lo que a su vez refleja una mayor voluntad de resolución de los conflictos entre las partes.

El Sercla recibió en total 37 expedientes colectivos que solicitaron una intervención, lo que supuso un descenso del 52% respecto a los 71 casos que se presentaron en 2016. El número de empresas afectadas por los conflictos también cayó a la mitad, al pasar de las 101 compañías que registraron conflictos laborales a 53. Ello tuvo su lógico reflejo en el número de trabajadores perjudicados por la conflictividad laboral, que pasaron de 6.196 a 3.075 en el pasado ejercicio.

Las cifras de 2017 se encuentran entre las más bajas de los últimos cinco años. En 2015 el Sercla recibió 54 solicitudes de atención frente a 47 de 2014 y las 61 de 2013. El número de trabajadores y empresas que acudieron al sistema para tratar de resolver sus diferencias también fue el más bajo del último quinquenio.

Pero no todos los casos que llegan al Sercla acaban dirimiéndose en la mesa de negociación. La incomparecencia de alguna de las partes, falta de documentación o los pactos antes de la reunión reducen cada año el número de expedientes finalmente atendidos, si bien el año pasado prácticamente todos los presentados se transformaron en tramitaciones efectivas. De nuevo, un signo de voluntad para superar las diferencias. Sólo dos de los 37 conflictos colectivos que se tramitaron ante la entidad no fueron atendidos, mientras que en años precedentes se quedaban por el camino en torno a una decena.

Llegados a este punto, un dato clave es el porcentaje de avenencia. Esto es, cuántos del total de expedientes presentados y tramitados acabaron con un apretón de manos entre empresas y representantes de los trabajadores. Al tratarse de un porcentaje, son cifras perfectamente comparables entre anualidades con independencia del volumen de actividad de los técnicos. A lo largo del año pasado 24 de las 35 mediaciones concluyeron con acuerdo, lo que equivale al 68,5%, los ya referidos siete de cada diez casos. Un año antes, la tasa de acuerdos fue del 58,3% mientras que en 2015 se quedó en el 56,2%. Todos estos porcentajes de avenencia del Sercla de Algeciras estuvieron por encima de la media regional de sus respectivas anualidades.

Por tipologías, de los 37 expedientes que se cursaron ante el Sercla la mayoría fueron previos a la huelga, un total de 14, con 27 empresas afectadas. Once conflictos estuvieron vinculados con casos previos a la vía judicial -con otras tantas empresas- y doce fueron calificados como otras tipologías, con quince compañías.

Los conflictos previos a una huelga que finalizaron en 2017 con un laudo entre las partes fueron nueve, lo que permitió evitar la pérdida de 23.472 horas de huelga (717 trabajadores). Un año antes, dado que el volumen de trabajo del Sercla fue notablemente superior, los técnicos lograron evitar 15 paros, con hasta 59.888 horas de huelga recuperadas. En 2015 se evitaron la pérdida de otras 6.888 horas de actividad mientras que en 2014 fueron 23.464, una cifra en sintonía con la del pasado ejercicio. Durante 2013, marcado por la aplicación masiva de la reforma laboral, los técnicos salvaron 71.480 horas de trabajo.

La interpretación de los convenios colectivos, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o las vacaciones fueron los principales motivos por los que empresas y trabajadores accedieron a buscar un acuerdo.

En toda Andalucía el Sercla registró 841 solicitudes de mediación en 2017. Algo más de la mitad de los casos previos a la huelga concluyeron con acuerdo (58,5%), lo que evitó 79 protestas de trabajadores en la comunidad y la recuperación de 482.984 horas de trabajo entre las nueve provincias andaluzas.

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