11 aniversario de la fundación de san roque

San Roque homenajea a sus vecinos más ilustres

  • Juan Pedro Varo y José Lara Mechacho son nombrados hijos adoptivosl El Pleno institucional otorga menciones a ocho personas y colectivos

Foto de la familia de los galardonados, junto a los miembros de la corporación municipal. Foto de la familia de los galardonados, junto a los miembros de la corporación municipal.

Foto de la familia de los galardonados, junto a los miembros de la corporación municipal. / e. s.

La ciudad de San Roque hizo entrega ayer de los honores y distinciones con motivo del 311 aniversario de su fundación con un pleno solemne celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo y presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

En esta sesión institucional se efectuó el nombramiento de dos hijos adoptivos y se entregaron ocho menciones de honor. Los nuevos hijos adoptivos de la ciudad son el sacerdote Juan Pedro Varo Salguero y José Lara Menacho, histórico del movimiento vecinal de Taraguilla.

Esta tarde a las 20:00 habrá en el casco una representación de la fundación de la ciudad

Los merecedores de las menciones de honor fueron Juan García Bernal, propietario del bar La Choza de Puente Mayorga; Francisca Duarte Coca Quica, activista en la lucha por el medio ambiente criada en La Colonia; Productos Antoñita, negocio de tradición familiar de Guadiaro; el IES Escuela de Hostelería de San Roque, que este año cumple su 50 aniversario; Andrés Villena Rodríguez, jugador de vóley, campeón de Liga y Copa y miembro de la selección española; la Asociación Apoyo Mutuo; el filósofo y escritor José Orihuela Guerrero y la futbolista y preparadora física Patricia Gavira Collado.

Aunque la fecha oficial del aniversario de San Roque es el 21 de mayo, la corporación municipal aprobó por unanimidad adelantar esta sesión plenaria al viernes 19. Este fin de semana habrá más actos conmemorativos de esta efeméride. Esta tarde a las 20:00 se representará por las calles de San Roque la creación de la ciudad; y mañana, en el Casino, el violinista de house sanroqueño Miguel Lara ofrecerá un concierto.

El Pleno se desarrolló con la lectura, por parte de la secretaria general del Ayuntamiento, de los méritos de cada uno de los galardonados, a los que los ediles iban entregando las distinciones. El alcalde iba felicitado personalmente a cada uno de los homenajeados, "de los que nos sentimos orgullosos en un municipio en el que trabajamos por nuevo retos conociendo y valorando nuestra historia".

En nombre de todos los premiados intervino José Orihuela Guerrero. La lectura la hizo su amiga y exconcejal Mercedes Sánchez Pérez, ya que él se encuentra convaleciente de una operación.

"Una ciudadanía nunca puede ser pasiva, sino activa, crítica e imaginativa, destinada a renovar más que a reproducir. El colectivo tiende siempre a anquilosarse en las formas heredadas, suele ser generalmente conservador. Pero el individuo tiene en sí mismo la semilla de lo revolucionario, de lo innovador, de lo nuevo. Ciudadanía por tanto para servir al grupo y contribuir a su crecimiento, para hacerlo un ente dinámico y no un mero aparato reproductor de lo añejo. Ciudadanía como promesa de futuro", indicó en el discurso, en el que fue desgranando los nombres de cada uno de los galardonados.

"Son entidades y personas con las que me siento honrado de compartir este momento tan emotivo. Igual de cierto que lo anterior es el hecho de que el sentimiento de pertenencia al lugar de origen se acrecienta con los años, sobre todo para aquellos que, como es mi caso, han desenvuelto su existencia desde la juventud en lugares alejados de aquel en el que nacimos. Porque, paradójicamente, cuanto más lejos estás de tu lugar natal más se fortalecen las raíces que te unen a él. Siempre he seguido paseando por esa Calle Larga en la que nací y tuve mi domicilio familiar, por esa Alameda, por todos los lugares de esta ciudad donde jugué, conocí amistades y amores, lágrimas y besos, forjando sueños y esperanzas", continuó Mercedes Sánchez en nombre de José Orihuela.

"Recibir, como es el caso de las personas y entidades de las que hoy os habéis acordado, una mención pública en la tierra a la que pertenecemos, unos por nacimiento y otros por adopción, constituye un inmenso honor y una gran responsabilidad. Un inmenso honor porque este acto público es la mayor medalla que alguien que aspira a ejercer una ciudadanía digna puede soñar recibir. Y una gran responsabilidad porque ello nos obliga a todos nosotros, desde hoy aún más si cabe, a ser dignos y demostrar con nuestra conducta que estamos a la altura de esa distinción que nos habéis otorgado", afirmó.

Al finalizar el acto, Ruiz Boix coincidió con uno de los homenajeados en afirmar que "todos navegamos en el mismo barco, que se llama San Roque, y tenemos motivos para sentirnos orgullosos de ser sanroqueños. El futuro está por escribir, con sombras como el Brexit o el fondeadero de buques, pero entre todos saldremos adelante".

El acto finalizó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Para finalizar, el alcalde invitó a los ciudadanos a participar hoy en la recreación de la fundación de la ciudad y mañana en el concierto del reconocido violinista Miguel Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios