Campo de Gibraltar

San Roque y la Mancomunidad buscan alternativas a la ruptura de Arcgisa

  • Juan Carlos Ruiz Boix reclama una rebaja del precio del agua a cambio de la permanencia del municipio en la empresa comarcal de agua y basuras

  • La salida, prevista para el 15 de enero

El Ayuntamiento de San Roque y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar han iniciado un proceso de negociación para buscar posibles alternativas a la salida del municipio sanroqueño de la empresa pública de agua y residuos Arcgisa prevista para el próximo 15 de enero.

Las conversaciones pretenden por parte de la Mancomunidad evitar la ruptura de la política de comarcalización y agrupación de los servicios públicos impulsada por los diferentes gobiernos que han gestionado la entidad desde sus orígenes, mientras que San Roque pretende obtener de este proceso una sustancial mejora de las condiciones con las que se prestan estos servicios en la localidad a cambio de permanecer en la mercantil mancomunada.

Una garantía de gestión pública de los servicios, otra de las condiciones puestas sobre la mesa

El pasado jueves se celebró con este fin una reunión entre el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), y el presidente de la institución comarcal, Luis Ángel Fernández (PP), en la que también estuvo presente el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, según pudo saber Europa Sur. En esta cita, según fuentes conocedoras del proceso, San Roque planteó a la Mancomunidad como condición para no dejar Arcgisa que se apliquen tarifas sensiblemente más baratas a sus vecinos.

Las conversaciones entre San Roque y la Mancomunidad se han puesto en marcha cuando apenas falta un mes para la fecha inicialmente prevista por el Ayuntamiento para desvincularse de la compañía pública. San Roque prevé municipalizar estos dos servicios a partir de enero de 2018 y a lo largo de este año ha ido adoptado diversas decisiones en su Pleno municipal para dar cobertura a la vuelta de estas prestaciones a sus competencias.

Entre otros acuerdos, la entidad local ha fijado ya unas tasas propias para prestar el servicio de aguas aunque no ha trascendido aún si se pretende asumir la gestión directamente por el Ayuntamiento o a través de una de las empresas municipales (Emadesa). También se han ido adoptando pasos respecto al trasvase de personal.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron a Europa Sur que el regidor sanroqueño también ha planteado como condición para permanecer dentro de la empresa comarcal que se establezca una garantía clara de respeto a la gestión pública de los servicios de agua y basura, sin posibilidad de privatización. En las conversaciones también se ha planteado como una cuestión deseable que el agua y basura de Algeciras (actualmente gestionados por Emalgesa y Algesa, respectivamente) se acaben integrando en Arcgisa para generar con ello una integración global de los servicios públicos en la comarca.

Otro factor como telón de fondo radica en que en San Roque no cuadran las cuentas inicialmente trazadas para rescatar las competencias y poder aplicar una rebaja al precio del agua a los ciudadanos. La razón se encuentra en el precio del metro cúbico de agua de pantano (agua en alta). A los municipios integrados en Arcgisa se les factura a 0,15 euros mientras que para las localidades que están fuera de la empresa comarcal el precio es de 0,21 euros (como le sucede a Algeciras), un 41% más.

Europa Sur ya explicó el pasado junio que en San Roque se habían hecho los cálculos iniciales tomando el precio del agua en alta conforme a la tasa de menor importe, lo que arrojaba un resultado favorable de algo más de 80.000 euros al año. Frente a esta cifra, y según la Mancomunidad, el servicio que se presta en San Roque es de por sí deficitario (entre otros factores, por la dispersión del municipio, con nueve núcleos poblacionales) a razón de unos 600.000 euros anuales, aunque esta circunstancia queda por mor de los beneficios de la economía de escala. Con San Roque fuera de Arcgisa, el mayor coste de las compras de agua de pantano y el déficit estructural del servicio supondrían para el municipio un riesgo para la gestión a medio plazo y darían al traste con la intención de rebajar el recibo.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios evitó pronunciarse al requerimiento de esta redacción para valorar el transcurso de estas conversaciones. Luis Ángel Fernández sostuvo el pasado mes de octubre que incluso una posible salida de San Roque sería beneficiosa para Arcgisa precisamente porque se liberaría del déficit que compensa con la gestión más eficiente que se efectúa en otras localidades. Fernández aventuró entonces que San Roque tendría difícil aplicar rebajas directas al precio de los servicios salvo que decidiera cubrir la diferencia de costes e ingresos con una subvención con cargo a su presupuesto anual, lo que a fin de cuentas supondría repercutir al ciudadano indirectamente la rebaja aplicada en los recibos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios