Campo de Gibraltar

Salgado dice que la AGE se acerca al ciudadano con la nueva sedeAcaba el maratoniano día con la firma del Libro de Oro

  • La ministra de Administraciones Públicas inaugura en Algeciras la rehabilitación del edificio que acogía el hospital de la Caridad· La inversión ha sido de 1.250.000 euros y las obras han durado dos años Habla con representantes de la Cámara, de los empresarios, de la APBA y del Ayuntamiento

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, inauguró ayer en Algeciras la nueva sede de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE). Expresó su deseo de que este edificio sirva para que los ciudadanos tengan mejores y más accesibles los servicios que ofrece la administración central en el Campo de Gibraltar. La inversión ha sido de 1.250.000 euros.

Salgado defendió la apuesta decidida del gobierno central en la renovación y en la actualización de centros como el abierto ayer en la ciudad. Explicó que en 2004, la inversión fue de 15 millones de euros y que en el actual ejercicio es de 32. "Se ha duplicado. Hace unos años se creó una oficina para que los ciudadanos no tuvieran que viajar hasta Cádiz, pero hacía falta dotarla de medios y de unas instalaciones. Es lo que se ha hecho ahora por medio de este edificio, cuya restauración se ha llevado a cabo de manera singular, minuciosa y que ha estado pendiente del legado histórico de la fachada catalogada y de las catas arqueológicas". Estas inspecciones en la zona han propiciado que el proceso de rehabilitación del edificio haya estado parado durante nueve meses. Las obras comenzaron a finales de 2005 y su plazo de ejecución fue de catorce meses. "El 1.250.000 euros da muestra del interés del Ministerio por esta ciudad".

La ministra agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Algeciras a la hora de ceder el espacio donde tiempo atrás se asentaba el hospital de la Caridad y que más tarde acogió un centro de drogodependencias, una unidad de salud mental tanto de adultos como infantil y un taller de empleo. "El fin es servir a los empleadores porque nosotros somos los empleados de los ciudadanos. Seguro que los servicios que se van a prestar aquí van a estar a la altura de la calidad del edificio", añadió Salgado.

La ministra no vio necesario otorgar más competencias a la AGE que actúa ya por ejemplo en materia de seguridad y de Protección Civil. "Muchas veces no se le dan a las competencias la importancia que tienen. No es necesario inventarse más. Me gustaría que con este edificio los servicios se desarrollen a un altísimo nivel de calidad".

Salgado aprovechó su discurso para recordar las actuaciones efectuadas por el gobierno central en los últimos años en el Campo de Gibraltar. Habló de la puesta en marcha de varias depuradoras, de la limpieza de líneas de playas de Algeciras y La Línea, de la mejora de las carreteras, del uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y de la inversión de 127 millones de euros para impulsar un plan de reindustrialización.

Alabó las nuevas instalaciones de la AGE. "Son muy dignas. Tienen la posibilidad de valerse de los servicios de la Sociedad de la Información desde el primer momento para acercar la administración al ciudadano. Será muy útil para la comarca".

El espacio donde se asienta la nueva sede es de 800 metros cuadrados, de los cuales 700 son útiles. En la planta que conecta con la calle se sitúan los servicios de atención al público, de información, de tráfico y una sala multiusos con capacidad para unas treinta personas.

En la primera, de 250 metros cuadrados de superficie, se organizan los servicios administrativos: derechos de los ciudadanos, entidades locales, Protección Civil, zona de exposición al público de proyectos, así como otros despachos, entre ellos el del jefe de servicio. En la segunda planta se sitúa el despacho del coordinador, su secretaria, prensa y un despacho de juntas. Hay una entreplanta de 70 metros cuadrados donde se encuentra el archivo.

El coordinador del Estado en la comarca, José Andrés Hoyo, dijo que las instalaciones eran modernas y que redundarán en los servicios al ciudadano de la zona".

32

La visita de algún ministro o alguna autoridad destacada a la ciudad para alguna inauguración o toma de contacto viene por lo general acompañada de la firma del político nacional en el Libro de Oro de la ciudad. Fue lo que hizo ayer la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, después de acabar con el acto de inauguración de la Oficina de Coordinación de Administración General del Estado (AGE). La particularidad es que ayer Salgado no se trasladó desde la nueva sede al Ayuntamiento para la rúbrica en coche, sino a pie.

Le sirvió para recorrer el centro de la ciudad desde la plaza Juan de Lima a la calle Alfonso XI. Durante este paseo el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, y otras autoridades le fueron explicando las singularidades de las calles emblemáticas de la ciudad como Castelar, Prim o la prolongación de la calle Real.

Representantes de la Corporación Municipal recibieron a la titular de Administraciones Públicas en la puerta del Ayuntamiento. Minutos más tarde y en el salón de plenos del Consistorio firmó en el Libro de Oro de la ciudad. Fue en presencia de 17 de los 27 concejales del Consistorio.

Desveló que había dejado escrito en aquellas páginas el orgullo que le producía ser desde ayer "una admiradora más de esta maravillosa ciudad que mira hacia el futuro y que cuenta con un presente inmejorable". Tras sus palabras, el alcalde de la ciudad le entregó como recuerdo una reproducción del candil de Algeciras.

La visita concluyó con una reunión entre Salgado y los miembros del equipo de gobierno municipal en la que se departió sobre asuntos relacionados con cada una de las responsabilidades políticas de cada concejal. Al término del encuentro, la ministra se mostró ilusionada con la gestión del equipo de gobierno local. "Se trata de un grupo de gente joven que va a seguir teniendo todo el apoyo del gobierno central en el desarrollo de esta ciudad día a día".

En la AGE se entrevistó con representantes de diferentes instituciones de la ciudad como la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria y miembros de Barrio Vivo y Alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios