Campo de Gibraltar

La RPT barreña ahorra 579.354€ en el pago de los turnos a la Policía Local

  • La cifra que se reclamó en los juzgados superaba los 1,2 millones

  • La anulación del convenio de 2008 ha propiciado esta reducción

Un agente de la Policía Local de Los Barrios, en labores de vigilancia y seguridad.

Un agente de la Policía Local de Los Barrios, en labores de vigilancia y seguridad. / erasmo fenoy

El Ayuntamiento de Los Barrios ha conseguido un ahorro de 579.354 euros en el pago de los turnos que tenía pendientes con los trabajadores de la plantilla de la Policía Local. Esto ha sido posible gracias a que los abonos, ordenados por mandato judicial, se han hecho siguiendo lo establecido en la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y a que el convenio por el que se reclamó la turnicidad, el de 2008-2011, también fue declarado nulo.

Desde que en mayo de 2011 fue invalidado el último acuerdo laboral aprobado por el PSOE, el plus de turnos dejó de ser incluido en la nómina de los agentes de la Policía Local. Fue entonces cuando se inició un largo proceso judicial que ha caminado por diferentes juzgados y que ha concluido este mes de febrero con el pago de 310.000 euros a los agentes, que se suma a otra cuantía similar, de 339.245 euros, que fue abonada anteriormente.

Cada policía ha cobrado una media de 14.000 euros en pluses de turnos atrasados

La cantidad que reclamaron los agentes al inicio ascendía a 1.228.599 euros siguiendo lo establecido en el convenio anulado. Sin embargo, los diferentes pagos han sumado una cuantía total de 649.245, con el consiguiente ahorro ya citado de más de 579.000 euros.

El alcalde, Jorge Romero, anunció el pasado 3 de febrero que el Ayuntamiento ya había hecho efectiva la última sentencia correspondiente a los atrasos de los turnos de la Policía Local, tras recibir la orden del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Algeciras.

"Como Ayuntamiento hemos cumplido el mandato judicial y se han pagado esos retrasos según la RPT", declaró el andalucista, al tiempo que lamentó la presión recibida y la premura de los juzgados para abonar estas sentencias que provocan graves problemas de tesorería.

Esta reclamación ha supuesto el cobro de una cifra aproximada de 14.000 euros -288 euros mensuales con carácter retroactivo- por cada uno de los 44 policías que trabajan en la Jefatura local barreña desde que se iniciaron los procedimientos judiciales. Suma que podría haber alcanzado los 20.000 si no hubiese existido la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Romero añadió que el pago de estos 310.000 euros merma la capacidad económica del Ayuntamiento, que ya es muy complicada por las sentencias y deudas a las que está haciendo frente desde que llegó a la Alcaldía.

El primer edil también aprovechó para pedir más flexibilidad a la hora de pagar este tipo de sentencias. "Pagos como el de los atrasos de los turnos ponen en riesgo el resto de pagos mensuales como la nómina de cada mes. Es por ello que pedimos mayor comprensión a la hora de poder hacer frente a estas deudas".

Tal y como señaló en el último pleno, Jorge Romero mostró su deseo de que a partir de ahora, con el pago normalizado de los turnos de la Policía Local, la actitud de algunos de los agentes que forman parte de la plantilla sea la correcta y exigible a su trabajo. "Hay una parte de los empleados que cumple con las tareas que tiene asignadas, pero hay otros que ni están prestando un servicio público ni están cumpliendo con su cometido. Lo que lamento es que los que se dan por aludidos son los que luego protagonizan todas las protestas", añadió.

Sin embargo, no parece que esa tarea vaya a ser fácil. En frente va a tener a la Unión Sindical Barreña (USB), presidida por Raimundo Pérez, que se ha destacado a lo largo de todos estos años por las numerosas luchas judiciales que ha abierto en los juzgados contra el equipo de gobierno de Jorge Romero.

El andalucista habló de "sindicato zancadilla" en una clara alusión a la USB, a quien le ha solicitado en numerosas ocasiones que abandone su actitud de confrontación constante.

La negociación del próximo convenio va a ser la siguiente batalla que se libre entre los sindicatos, especialmente la USB, y el equipo de gobierno. El pleno de febrero aprobó llevar al Consejo Consultivo la petición realizada por los grupos políticos representados en el pleno de estar presentes en las diferentes mesas de negociación. Solicitud que fue promovida por los sindicatos barreños, que reclamaban también la presencia de USB en las citadas mesas. Una vez admitido ese error, Jorge Romero tiene ahora que convocar las distintas mesas. Antes, quiere asegurarse que se hará bajo la más estricta legalidad y de ahí la propuesta de alcaldía de revisar de oficio el punto aprobado en el pleno de septiembre de 2016 que exigía la presencia de los partidos.

Un informe de la asesoría jurídica municipal señaló de forma rotunda y clara que la potestad de convocar la negociación es única y exclusiva del alcalde. Ahora será el Consultivo el que finalmente dictamine la idoneidad o no de lo aprobado por PP, PSOE, PIBA y Los Barrios Sí SE Puede (LBSSP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios