La Policía recupera 10 vehículos de alta gama robados durante la OPE

  • Las fronteras de Tarifa y Algeciras acumulan el 90% de los movimientos desde Europa

Vehículos robados intervenidos por la Policía Nacional. Vehículos robados intervenidos por la Policía Nacional.

Vehículos robados intervenidos por la Policía Nacional. / e. s.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras y Tarifa un total de diez vehículos de alta gama -nueve coches y una motocicleta- que habían sido sustraídos en países de la Unión Europea y tenían como destino el continente africano.

La Policía Nacional informó de que en este operativo, desplegado en el marco de la Operación Paso del Estrecho, han participado agentes junto con una Task Force de Interpol formada por especialistas policiales de varios países europeos en la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos, como investigadores de la BKA alemana, la BK austriaca, el servicio de Policía de Suecia y Finlandia. El operativo ha sido apoyado por el organismo GIE ARGOS, con el que existe un acuerdo oficial de colaboración. Los agentes han realizado controles selectivos a vehículos en los puestos fronterizos de los puertos marítimos de Málaga, Algeciras y Tarifa.

El tráfico ilícito de vehículos es una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y está claramente vinculado con la delincuencia organizada. Además, el robo del vehículo no siempre es un fin en sí mismo, ya que los automóviles robados en muchas ocasiones sirven para financiar otros delitos. En Europa, la mayoría de los países sufren este fenómeno, donde numerosos vehículos de todo tipo, desde el vehículo de tipo medio nuevo hasta el de alta gama, son robados y transportados ilegalmente hasta terceros países donde son vendidos.

La Policía ha indicado que uno de los cauces de salida principales de estos vehículos sustraídos son las vías de circulación que comunican los diferentes países, siendo el norte del continente africano uno de los más importantes destinos a los que son dirigidos este tipo de bienes. Además, las organizaciones criminales se escudan en los grandes movimientos que se producen en verano desde el norte de Europa hasta la referida zona para hacer el transporte.

Dos de los principales puertos afectados son Algeciras y Tarifa, que acumulan casi el 90% de los movimientos señalados hasta Ceuta y Tánger (Marruecos), por lo que estratégicamente son puntos utilizados por las organizaciones para pasar los vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios