educación

Palmones ya tiene cicerones

  • Alumnos del colegio Nuestra Señora de Guadalupe trabajan en un proyecto que culminará con la elaboración de tres guías turísticas

Emilio García, director del colegio, junto a propietarios y trabajadores de Mesón El Copo.

Emilio García, director del colegio, junto a propietarios y trabajadores de Mesón El Copo. / erasmo fenoy

En pequeños cicerones. En eso se están convirtiendo los niños de Educación Primaria del colegio Nuestra Señora de Guadalupe gracias al proyecto educativo Palmones turístico. La iniciativa ha partido del centro, que ha querido implicar a más de 250 escolares de la localidad en la elaboración de tres guías turísticas, una por ciclo educativo.

Durante el trimestre, los alumnos han asistido a charlas de historiadores como Manuel Ramírez, o de gente del pueblo que se ha dedicado a oficios ya desaparecidos como el de las salinas. El objetivo no es otro que conocer la historia, las tradiciones y los valores turísticos de Palmones de manos de la gente que atesora ese patrimonio.

Manuel Moreno habló ayer a los niños de la tradición y los platos típicos del pueblo

Los responsables del centro querían que los niños aprendieran a valorar su entorno cercano conociendo sus peculiaridades. La torre de Entre Ríos, los fortines o el paraje natural de las marismas del río Palmones -que darán a conocer Alfonso Pecino y Eduardo Briones- han sido algunos de los descubrimientos más motivadores para los alumnos, que están mostrando un gran entusiasmo con el proyecto.

Manuel Moreno, propietario de Mesón El Copo, fue el encargado de llevar a los niños los sabores y platos tradicionales de Palmones, así como las antiguas artes de pesca, como la de tirar del copo, que sirvieron de sustento económico a muchas familias del pueblo durante años.

Moreno ofreció ayer a los niños una lección gastronómica acerca de cómo identificar los distintos sabores y elaboró una receta dulce, parecida a la crema de chocolate, elaborada con productos naturales. Los escolares disfrutaron de esta jornada dedicada a la cocina y a los sabores que han formado parte de la historia de la barriada.

El proyecto ya está llegando a su final, pero detrás han quedado muchas semanas de esfuerzo y de trabajo por parte del equipo docente, que ha tenido que ir adaptando el material existente a las diferentes edades de los niños de entre seis y doce años.

Una de las dificultades que se planteó desde el principio es la poca documentación que hay al alcance de cualquiera sobre las particularidades de Palmones, su historia y tradiciones.

Todas ellas serán reveladas ahora en las guías turísticas en las que están trabajando los alumnos del Guadalupe, que han sido divididos en grupos, asumiendo cada uno de ellos diferentes acciones y tareas. Un esfuerzo que, seguro, se verá recompensado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios