Comarca

El PSOE inicia sus primarias con más de un candidato en Algeciras y La Línea

  • Los alcaldes de San Roque y Tarifa repetirán como cabezas de cartel

  • Puerto se perfila como único aspirante en Los Barrios

El PSOE dio ayer por iniciado el proceso de primarias para la elección de sus candidatos a las municipales de 2019 en las poblaciones con más de 20.000 habitantes. Será hasta el jueves, día 10, cuando los diferentes aspirantes podrán presentar sus precandidaturas. En el Campo de Gibraltar, solo se prevé que haya más de uno en Algeciras y La Línea.

En la primera de ellas, el secretario general, Juan Lozano, tendrá que medir sus fuerzas con Fernando Silva, portavoz municipal socialista y cabeza de lista en los comicios de 2015. Lozano cuenta a priori con el respaldo de todos aquellos que ya le dieron su voto en la asamblea a la secretaría general del PSOE algecireño, celebrada en noviembre y en la que obtuvo 301 votos por 151 de su adversaria entonces, la diputada andaluza Rocío Arrabal.

Silva quiere hacer valer ahora ante los 700 militantes con derecho a voto su labor al frente de los socialistas en el Ayuntamiento y recoger el apoyo de quienes se sienten descontentos con la labor de Lozano en estos seis meses.

En La Línea se da por seguro que el secretario general, Juan Chacón, se enfrentará de nuevo a Miguel Tornay, portavoz municipal, a quien derrotó en noviembre en el proceso de elección del líder local por el estrecho margen de 77 votos frente a 69.

En los dos únicos feudos socialistas municipales de la comarca, San Roque y Tarifa, se da por seguro que repetirán sus alcaldes como candidatos. Juan Carlos Ruiz Boix y Francisco Ruiz Giraldez se han consolidado como regidores los tres últimos años. Ambos desean repetir y nadie en el partido considera que sea necesario proceder a un relevo.

En el caso de Los Barrios también hubo dos candidaturas a la secretaría general en noviembre, pero las fuentes socialistas consultadas apuntan que una y otra han sellado un pacto y que el secretario general, Salvador Puerto, será el único aspirante a la Alcadía.

Igualmente claras se presentan las cosas en los dos municipios del interior, Jimena y Castellar. En el primero de ellos, Fernando Gómez, secretario general y concejal, será previsiblemente el candidato, en tanto que el aspirante chisparrero será Adrián Vaca, también secretario general y portavoz en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios