El PP busca un acuerdo con el PA para aprobar la subida del agua y la basura

  • El vicepresidente de Arcgisa alega que la bajada de la recogida a las pymes se traducirá en 11 euros más al año a las familias · Ambos partidos dicen que la negativa inicial andalucista no hace peligrar el pacto

Comentarios 13

El Partido Popular quiere contar con el máximo consenso posible de cara a la aprobación de la subida del agua y la basura propuesta en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Un consenso que pasa, en primer lugar, por el Partido Andalucista, el socio de gobierno del PP en la entidad supramunicipal.

Ambas formaciones mantuvieron ayer por la tarde un encuentro técnico con el objetivo de alcanzar el respaldo del grupo andalucista de cara a la sesión plenaria de mañana, donde se planteará un incremento de los tres servicios de agua y el tratamiento de basuras conforme al IPC y del IPC más 5,5% (un 8,4% en total) para la recogida de basuras en el tramo domiciliario. Así mismo, se proponen bajadas para las pymes que justifican, según el PP, el ascenso de la basura para las familias. Como ya adelantó Europa Sur en su edición de ayer, el alcalde barreño, Jorge Romero, votó en contra de la subida diseñada por el consejo de administración de Arcgisa.

La propuesta técnica que está sobre la mesa fue analizada ayer por la tarde en un encuentro al que asistió el propio Romero como alcalde barreño y cabeza del grupo comarcal andalucista junto al presidente comarcal, Diego González de la Torre y el vicepresidente de Arcgisa, José Carlos Lara (ambos del PP).

A su término, Lara explicó a este periódico que los contactos siguen abiertos -proseguirán hoy- pero avanzan por buen camino. Lara sostuvo que el PP trata de exponer que la bajada de precios a las pymes debe equilibrarse con el resto de contribuyentes. De hecho, Lara señaló que habrá bajadas de hasta el 43% para las pymes mientras que para las familias el 8,4% previsto se traducirá en 11 euros anuales más. Lara no quiso valorar si se abordó la permanencia del modelo de gestión con dos consejeros delegados (el PA exige la destitución del consejero socialista) si bien se limitó a señalar que las reuniones buscan consensuar un modelo de gestión desde el punto de vista de la máxima austeridad posible.

Los representantes de ambos partidos negaron que la oposición inicial andalucista a la revisión tarifaria haya enrarecido el clima dentro del pacto de gobierno. Romero insistió en que el acuerdo goza de muy buena salud y sostuvo que su actual punto de vista no debe ser interpretado como un riesgo. Lara, por su parte, también consideró positiva esta comunicación entre las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios