PP y PSOE validan en el Pleno la subida del 2,9% para todas las tasas de Arcgisa

  • Los tres ediles del PA optan por no comparecer y muestran así su negativa · De la Torre insiste en que pese al desencuentro con el socio de gobierno, el pacto no está roto y espera reconducir la situación

Comentarios 15

Los grupos comarcales del Partido Popular y el Partido Socialista aprobaron ayer con la unión de sus votos las nuevas tarifas de Arcgisa. Todos los servicios de agua y gestión de residuos que presta la empresa comarcal se incrementarán finalmente un 2,9%; un porcentaje equiparable a la subida interanual del IPC tras la resolución desestimatoria de las alegaciones cursadas por Izquierda Unida y los ecologistas de Verdemar. Habrá, no obstante, bonificaciones para colectivos con ingresos limitados y empresas, esencialmente del ramo de la hostelería.

La sesión fue prácticamente un calco en cuanto a los argumentos esgrimidos por los grupos para sustentar sus posturas respecto a la de diciembre, cuando el asunto fue aprobado en fase inicial, si bien ayer hubo menos debate.

Izquierda Unida y Unidad por San Roque (USR) volvieron a mostrar su negativa a cualquier subida de precios mientras que los populares y socialistas aludieron a la necesidad de evitar desequilibrios de costes en la empresa. La única diferencia estuvo en el Partido Andalucista, socio de gobierno del PP. El grupo no se pronunció, sencillamente, porque sus tres ediles optaron por no asistir -entre ellos el alcalde barreño, Jorge Romero, miembro nato de la junta comarcal- .

Una ausencia que fue interpretada como una negativa no explícita a las subidas de precios. Al término de la sesión este hecho fue valorado como algo "puntual" por parte del presidente comarcal, Diego González de la Torre (PP), quien dijo que el pacto no se ha visto alterado por el momento pese a reconocer -como ya hiciera en diciembre- el desencuentro existente en este punto. "Evidentemente, en caso de que hubiera otro desencuentro el pacto quedaría roto. Pero por ahora creo que los trapos se deben lavar en casa y eso haremos. Lo analizaremos en el seno de la junta de gobierno", detalló De la Torre, quien insistió en esperar que las aguas retornen a su cauce.

La subida del 2,9% de los seis precios públicos que rigen el agua y basura es inferior a la prevista en un primer momento, cuando la propuesta técnica era de hasta un 8,4%. Un acuerdo de última hora entre PP y PSOE, movidos por la presión social y mediática, desbloqueó el asunto. La sesión de ayer fue, por tanto, la necesaria réplica para su ratificación.

La portavoz socialista, Isabel Beneroso, desplegó su apoyo a la propuesta del PP por ser "coherente" con el mantenimiento de la institución pero no dejó pasar por alto las ausencias en la bancada andalucista, a quien calificó como "desleales" pese a no nombrarlos expresamente.

El portavoz del PP, José Cabrera, sostuvo que la subida no era "dura" e insistió en que se publicitarán todas las bonificaciones para pensionistas y desempleados. En el caso de las pymes, los nuevos precios pueden contar con bajadas de hasta el 40%.

En cuanto a las negativas, USR volvió a decir que el acuerdo PP-PSOE era un pacto "entre los grandes" a la par que la subida "castigaba" a San Roque (ya que hasta hace poco estaba exenta de pagar la basura) si bien este argumento fue rechazado por Cabrera en la segunda réplica. Desde IU coincidieron y añadieron que pese a no ser excesivamente fuertes, la subida se acuerda en un momento de clara crisis.

Los seis puntos fueron votados de forma agrupada, por lo que la sesión los despachó en apenas cuarenta minutos.

más noticias de COMARCA Ir a la sección Comarca »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios