Campo de Gibraltar

El PA alaba al PEIC como arma de futuro y la oposición critica el formato del pleno

  • Los Barrios Sí Se Puede afirma que no se les advirtió de cómo iría el debate

  • Los socialistas siguen hablando de mala gestión

Un momento del pleno sobre el Estado de la Villa celebrado el jueves.

Un momento del pleno sobre el Estado de la Villa celebrado el jueves. / fran montes

El debate del Estado de la Villa, en el que fue aprobado el pasado jueves el Plan Integral Estratégico de Ciudad (PEIC), ha provocado las alabanzas del partido que gobierna, el Partido Andalucista, y las críticas de PSOE y Los Barrios Sí Se Puede (LBSSP). Mientras que para los andalucistas es un paso de gigante, para los socialistas supone un catastrófico balance de gestión y para la formación de Podemos una visión del municipio que nada tiene que ver con la realidad.

El grupo andalucista señaló que gracias al Plan Estratégico Los Barrios va a tener a partir de ahora una herramienta de trabajo fundamental para mejorar el futuro del municipio: "Se podrá ir planificando a corto, medio y largo plazo todo el desarrollo urbanístico, social, económico, medioambiental del municipio de una forma ordenada y eficaz".

En su opinión, uno de los grandes valores de un documento como ese es que se construye en base a la opinión de los ciudadanos, mediante la obtención de sus opiniones y demandas a través de continuos encuentros vecinales entre los ciudadanos y el equipo de gobierno municipal. "La dirección del plan Estratégico irá marcada por las demandas y objetivos que decidan los ciudadanos", manifestaron los andalucistas en una nota hecha pública.

Los andalucistas reiteran que han vuelto a demostrar la apuesta por dar la voz y el poder de decisión a los vecinos, como ya hizo con la consulta popular.

"Desafortunadamente PSOE, PIBA y LBSSP se preocupan más por sus intereses partidistas que por el municipio. Es lamentable comprobar el esfuerzo que tienen que hacer siempre para buscar una excusa razonable para oponerse. En este caso, es incongruente y absurdo oponerse a iniciar un plan estratégico porque no les ha agradado el documento de presentación, cuando este documento es una mera enumeración de buenas intenciones sin ningún tipo de relevancia futura, ya que el documento parte absolutamente de cero y es ahora cuando hay que empezar a construirlo con los vecinos", apuntaron desde el PA.

Sin embargo, tanto el formato como el contenido del pleno ha recibido duras críticas por parte de PSOE y LBSSP. "El debate se convirtió en un mitín de dos horas y media del equipo de gobierno, tras lo cual se les dio a los grupos de la oposición sendos turnos de 10 y 5 minutos, tras lo cuales volvió a rematar el alcalde Jorge Romero, sin opción de réplica", explicaron en un comunicado.

LBSSP manifestó también su sorpresa sobre el formato del pleno, del que no se dijo nada, según la formación, en la junta de portavoces. "Nos llegaron a trasladar que el uso de proyector era un arma de doble filo donde se podría dañar la imagen del municipio si lo usaba la formación morada, mientras todos los concejales del equipo de gobierno iban armados con sus respectivas presentaciones. Volviéndose a ver el doble rasero del equipo de gobierno".

El PSOE fue más allá y opinó sobre la gestión del PA. "Lo que ha hecho el gobierno andalucista desde 2011 hasta hoy es subir la deuda municipal, subir impuestos, permitir la pérdida de patrimonio y cargarse la mayoría de los servicios públicos esenciales".

Los socialistas volvieron a recordar el coste de los despidos, el gasto en asesoría jurídica, el pago de sentencias y criticaron que el PA hable de superávit a pesar de que su gestión es "catastrófica" ,según los responsables del PSOE en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios