Campo de Gibraltar

Nuevo frente político por el tren

  • Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Algeciras reclaman una reunión con el ministro de Fomento

  • La Junta ve "intolerable" el retraso en la electrificación de la línea

Obras en fase de ejecución en el tramo Algeciras-Almoraima y la estación de San Roque.

Obras en fase de ejecución en el tramo Algeciras-Almoraima y la estación de San Roque. / erasmo fenoy

La chispa saltaba hace dos semanas, durante la celebración del foro empresarial de Europa Sur con el presidente de Red Eléctrica, José Folgado. Allí se resaltaba que las dos subestaciones necesarias para la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla no estaban incluidas por el Gobierno de la nación entre las infraestructuras eléctricas a desarrollar en el horizonte 2020. Pero, además, esas dos instalaciones sí que habían sido incluidas en el primer borrador de planificación, recortado posteriormente.

Ante esa noticia, ya hubo una primera oleada de indignación generalizada la semana pasada y ayer los grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Algeciras pasaban a la acción: reclaman una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar el retraso en una obra vital no solo para el Campo de Gibraltar, sino también para la comunidad autónoma, insistía ayer mismo la Junta de Andalucía.

Los partidos recuerdan que se está limitando el crecimiento del Puerto de Algeciras

Argumentos sobre ese retraso no les faltan. La renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla está incluida por partida doble dentro de la red principal (las infraestructuras consideradas prioritarias) de los corredores transeuropeos de transporte, tanto en el Corredor Mediterráneo como en el Atlántico, es decir, es doblemente prioritaria.

El compromiso asumido por España establecía la fecha de finalización de esa red y concretamente de ese tramo para 2020. Sin embargo, a tres años del plazo fijado (y que desde el PP se mantiene pese a lo retrasado de la actuación) aún se desconoce el proyecto del tramo de mayor coste, Ronda-Antequera y ahora se conoce que las subestaciones están dentro de la planificación eléctrica, pero en el apartado de actuaciones a ejecutar a partir de 2020, es decir, que la electrificación tampoco llegaría en plazo.

Ante esta situación, los portavoces de los grupos municipales de PSOE, Podemos e IU reclamaban ayer un encuentro con el ministro de Fomento. Difieren del lugar, pero no del fondo: "La idea esencial es arrancar un compromiso fiable e inversiones de esa reunión", explicaba ayer el portavoz socialista, Fernando Silva. Este recordó que la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla es considerada una necesidad por instituciones "europeas, nacionales, andaluzas y locales, además de por los agentes sociales", por lo que insistió en la necesidad de lograr un compromiso de inversión en un encuentro con los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento.

En el mismo sentido, los portavoces de los grupos de Podemos e IU, Alejandro Gallardo y José Luis Alcántara, respectivamente, instaron al titular de Fomento a dar explicaciones, pero en este caso en el Ayuntamiento de Algeciras, ante "los portavoces de los diferentes grupos municipales y de las entidades socioeconómicas mas representativas de la comarca del Campo de Gibraltar". El objetivo, explicaron en un comunicado conjunto, es que "explique el porqué de los retrasos continuados en las obras del corredor ferroviario y el ostracismo en el que tiene el PP a Algeciras y a su Puerto".

El Puerto de Algeciras es el más importante de España y uno de los principales de Europa, recordaron, por lo que "parece grotesco que el único puerto de Europa junto con el de Roterdam que conecta dos corredores tenga una conexión ferroviaria del siglo XIX". Literalmente, puesto que la vía es de esa fecha. Alcántara y Gallardo resaltaron la trascendencia en el desarrollo del proyecto, que "supone una gran pérdida económica para el conjunto del tejido industrial de la comarca".

Ambas formaciones señalaron que "de nada sirve aprobar mociones conjuntas en los plenos o firmar manifiestos comarcales si después el Partido Popular no incluye las partidas necesarias en los presupuestos generales del estado y lo ínfimo que se proyecta ni si quiera se ejecuta".

Para el consejero de Fomento, Felipe López, es "intolerable e inaceptable" el retraso en la electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, lo que confirma el nulo interés y compromiso del Gobierno del Estado para ejecutar esta conexión ferroviaria.

López denunció que esta es "la confirmación de una marginación anunciada ya en los presupuestos estatales de este año, que dedica una ridícula partida de 20 millones de euros que hacía presagiar el olvido del Gobierno hacia Andalucía y el Puerto algecireño".

"Esta decisión deliberada del Gobierno del Estado está haciendo perder oportunidades y expectativas a la economía andaluza en favor de otros territorios en los que sí hay un compromiso inversor fuerte por parte del Ministerio" señaló el consejero. El puerto de Algeciras ocupa una posición estratégica internacional que ve perjudicado su crecimiento.

Según el consejero, "Andalucía tiene una posición relevante en los flujos de transporte en el contexto mundial y europeo y Algeciras está en las principales rutas marítimas mundiales; eso contrasta con los escasos recursos que destina el Gobierno, tal y como ha constatado un informe de la Comisión Europea referido al desarrollo del Corredor Transeuropeo Mediterráneo".

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