Luz verde al presupuesto de este año con los votos de PP, 100x100 e IU

  • La Línea reclama que se actúe contra los consistorios con deudas con la mancomunidad

Comentarios 1

La junta de comarca dio ayer luz verde al presupuesto de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Las cuentas llegaban a la sesión con unos apoyos aparentemente disminuidos ante la falta de los tres representantes del PA de Los Barrios, que protestaban de esa forma por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PP al comienzo del mandato de la institución en 2015. Sin embargo, el equipo de gobierno no tuvo problemas para sacarlas adelante: contó con el apoyo de La Línea 100x100 y los dos alcaldes de IU.

Con esos votos en el zurrón, las cuentas salieron adelante por 15 votos a favor, 10 en contra y una abstención (Algeciras Sí Se Puede). El alcalde de Castellar, Juan Casanova, trataba de explicar la posición de IU agradeciendo las reuniones para negociar el presupuesto y destacando el aumento de la partida de programas, que se destinará a proyectos de turismo activo, cultura o medio ambiente. "Hemos conseguido aspectos que buscábamos", explicaba al auditorio. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se encargaría de recordar después que ambos alcaldes izquierdistas alcanzaron el bastón de mando gracias al apoyo del PP, del que serían ahora "socios virtuales".

Para el PSOE, la Mancomunidad se "adormece", con unos presupuestos destinados fundamentalmente a pagar préstamos y personal y que "parece destinados a vaciar de contenido a la mancomunidad" a juicio del socialista Fernando Silva.

"Estamos pagando la deuda que ustedes nos dejaron en mancomunidad", le respondió el vicepresidente del área de Hacienda, Ramón Aranda. Los 50 millones de presupuesto suponen unas cuentas realistas, destacó, cuyo objetivo "sigue siendo el saneamiento económico y ofrecer mejores servicios al menor coste posible". Y que congelan las tasas de nuevo, algo que se repetirá el próximo año.

La junta de comarca también aprobó ayer la concertación de una operación de crédito a largo plazo para refinanciar 10,6 millones de euros, una reestructuración "para aliviar la situación financiera de la entidad", explicó el vicepresidente del área de Fomento Económico, David Gil. A este respecto, el alcalde de La Línea, Juan Franco, llamó la atención sobre la deuda que algunos municipios mantienen con la Mancomunidad. "Espero medidas concretas para proceder contra los ayuntamientos que tienen débitos con la empresa. Habrá que dar facilidades de pago, pero hay que pagar esa deuda. Si el Ayuntamiento de La Línea con la situación crítica que tiene está al corriente, el resto deberían de estarlo, o al menos tener un plan de pago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios