Campo de Gibraltar

Landaluce anuncia que trabaja en una enmienda a los PGE para el ferrocarril

  • El senador del PP apuesta por lograr una consignación más "contundente" para la línea Algeciras-Bobadilla

  • Dice que estos presupuestos generales mantienen "vivos" los proyectos

El presidente del PP de Algeciras y senador por Cádiz, José Ignacio Landaluce, defendió ayer los 83,6 millones de euros que destinan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Campo de Gibraltar aunque con matices. Afirmó que la partida "atiende a los distintos proyectos para que sigan vivos". No tardó en referirse a la consignación para la línea férrea Algeciras-Bobadilla, a la que se destinan 20,2 millones, asegurando que está dispuesto a trabajar por aumentar la consignación presentando una enmienda.

Landaluce afirmó concretamente ante los periodistas: "Espero que se aprueben estos presupuestos, que se pueden mejorar con enmiendas, yo la estoy trabajando, estoy luchando por una enmienda para aumentar la cantidad, pero sobre todo más que la cantidad es el compromiso del Ministerio y el ministro de Fomento por esta infraestructura". Según fuentes del PP la enmienda pretende lograr que la consignación llegue a los 50 millones, cifra similar a la lograda en los PGE de 2016.

No es el primer popular que marca distancia sobre los presupuestos consignados a su territorio. Lo ha hecho el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, y las cortes valencianas que aprobaron el miércoles, incluido el PP, una declaración institucional en la que se muestran contrarios a las inversiones territoriales.

Landaluce no estuvo sólo en la comparecencia, a un lado estaba el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, y al otro el parlamentario andaluz, Jacinto Muñoz. Franqueado por ambos afirmó el senador: "Nosotros querríamos una consignación para el ferrocarril más importante en cantidades económicas, más contundente respecto al coste total de la obra", pero aseguró Landaluce que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificará ante los agentes económicos y sociales el compromiso del Gobierno "con esta infraestructura básica de necesaria construcción para diversificar la actividad y crear riqueza en la comarca".

El presidente del PP algecireño defendió los logros de su partido en la comarca y Algeciras en referencia a las obras del colector de la Cuesta del Rayo, que cuenta con 1,7 millones y, de nuevo, apuntó al ferrocarril señalando que "voy a tener la suerte de ser el alcalde que después de 100 años va a empezar a ver obra en la Algeciras-Bobadilla". Landaluce señaló que les hubiese gustado tenerlo mucho antes pero la crisis ha tenido que retrasar todos los grandes proyectos que necesita Algeciras.

El senador espera que la oposición no obstaculice la aprobación de los PGE y colabore. Recordó que al ser para seis meses, ya que calculó que se aprobarán en julio, se desvirtúa el enfoque global de las cantidades. En este sentido, tras la aprobación de las cuentas será el turno del debate de las enmiendas, con una media de dos meses de tramitación.

Landaluce avanzó que sabe que hay un trabajo que se está haciendo desde hace semanas, pero sostuvo que lo que quiere son las "máquinas haciendo agujeros". Afirmó que es "inminente" que se empiece a trabajar, en referencia a la línea férrea, aunque matizando que le parecerá siempre tarde. Defendió que la comarca necesita la capacidad de crecer y eso se consigue teniendo una infraestructura modernizada y para ello hace falta obra.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, también se pronunció sobre los PGE destinados a la comarca calificando como un "importante mazazo" lo destinado a una infraestructura "vital" como la Algeciras-Bobadilla, destacando la indignación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios