Campo de Gibraltar

La Junta trabaja en el diseño de la nueva carretera de acceso a Paloma Baja

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está redactando el proyecto de la nueva carretera que supondrá la alternativa para acceder al poblado tarifeño de Paloma Baja y que permitirá contrarrestar las consecuencias del movimiento de la duna de Valdevaqueros. El avance de la duna provoca recurrentemente la invasión de arena de la carretera A-2325, que une la N-340 con Paloma Baja, cada vez que sopla aire de levante.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, destacó ayer que se ha acordado desarrollar "la solución más inteligente" y avanzó que se está redactando el proyecto de acuerdo con Costas, Ayuntamiento de Tarifa y la junta del Parque del Estrecho.

La solución prevista es la mejora del trazado, a través de la variante hacia el norte, que permitirá desplazar la carretera lo suficiente para evitar el avance dunar. La propuesta consiste en la mejora del trazado en los aledaños de la duna mediante la construcción de una vía orientada al norte. El vial tendrá seis metros de anchura -dos carriles de tres metros- además de arcenes de un metro y bermas de medio metro y firme flexible.

La solución planteada por la Junta está fundamentada en las propuestas del estudio de la Universidad de Granada, y ya se ha elevado a la junta rectora del parque natural del Estrecho, que ha aprobado dicha iniciativa.

Los vecinos llevan años reclamando esta obra al recordar que los temporales limitan el acceso a vehículos de emergencia o de suministro de alimentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios