proyecto de presupuestos autonómicos | impacto en la comarca y la provincia

La Junta destinará 2 millones para el centro logístico de San Roque

  • La depuradora de Bolonia o la planta de transferencia de La Línea, entre las obras detalladas en las cuentas regionales de 2018

  • El proyecto suma en total 1.262,9 millones para toda Cádiz

El consejero Manuel Jiménez Barrios explica el presupuesto andaluz flanqueado por Ángel Gavino y Juan Luis Belizón, ayer en Cádiz. El consejero Manuel Jiménez Barrios explica el presupuesto andaluz flanqueado por Ángel Gavino y Juan Luis Belizón, ayer en Cádiz.

El consejero Manuel Jiménez Barrios explica el presupuesto andaluz flanqueado por Ángel Gavino y Juan Luis Belizón, ayer en Cádiz. / jesús marín

La creación del Centro Avanzado de Logística en San Roque, la depuradora de Bolonia en Tarifa y la construcción de una planta de transferencia de residuos urbanos en La Línea son los principales proyectos concretos que se recogen en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 dentro del Campo de Gibraltar.

Las cuentas, un año más, se basan en un compendio de partidas específicas como éstas junto con otras más genéricas (no desglosadas) que impiden entrar en detalles sobre iniciativas pendientes por parte de la Administración regional como la construcción de nuevos colegios o carreteras, sin menoscabo de que pueden estar recogidas (o no) en planes de acción generales o partidas globales.

El Ejecutivo andaluz prevé destinar al conjunto de la provincia de Cádiz 1.262,9 millones de euros, una cifra que es, de entrada, 200 millones mayor (+18%) que la anunciada el pasado año, cuando fueron 1.062 millones de euros. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, desgranó las principales magnitudes junto al subdelegado para el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y al delegado del Gobierno en la provincia, Juan Luis Belizón.

Sobre las iniciativas concretas que constan en el proyecto presupuestario para la comarca, la más cuantiosa se corresponde con el Centro Avanzado de Logística en San Roque. Con 2 millones de euros, el centro se levantará en el sector de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Guadarranque y se articula como un punto de transferencia de conocimiento donde las empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y las vinculadas al puerto de Algeciras podrán poner en común su investigación e innovación para ser más competitivos y fijar en el territorio a las empresas. Esta infraestructura se financiará con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Además, el sector de El Fresno, en Los Barrios, se verá beneficiado con un nuevo acceso directo desde la autovía A-7 que dotará al sector de un acceso viario directo para los tráficos que acceden desde Málaga. Otros 36.000 euros serán para mejoras generales en el área, según la memoria del presupuesto consultada por Europa Sur.

La estación de transferencia de La Línea (1,1 millones de euros) ya está en licitación, si bien se ejecutará a lo largo de 2018. Permitirá una gestión más eficiente de los residuos sólidos urbanos en la ciudad que se completará con el punto limpio (también en concurso público para la adjudicación de las obras).

La depuradora de Bolonia (Tarifa) consta en el proyecto presupuestario con 1.013.000 euros, a los que se pueden añadir otros 320.000 euros para el proyecto de agrupación de vertidos y las pruebas de la nueva depuradora de Tarifa.

Aparece en las cuentas un proyecto vinculado a Paco de Lucía en Algeciras como iniciativa de impulso de turismo cultural, por 195.000 euros.

Además, dentro de la memoria, la Junta apunta su pretensión de habilitar un nuevo depósito judicial en el Campo de Gibraltar (que salió a concurso recientemente, por 817.000 euros) y mejoras en la A-381 entre Los Barrios y Jerez de la Frontera, por 1,5 millones de euros. Fomento tenía previsto actuar en los últimos kilómetros del trazado (la variante de Los Barrios) si bien el grado de concreción de las cuentas impide confirmar si se contempla para 2018.

Hay partidas para inversiones en materia educativa (15 millones para todo Cádiz) sin que haya trascendido, por el momento, si habrá dinero para la Escuela de Artes de Algeciras o para el nuevo colegio que se demanda reiteradamente desde el Ayuntamiento de Los Barrios, donde no se construye un nuevo centro educativo para Primaria desde 1987.

Volviendo al global provincial, Jiménez Barrios comenzó por anunciar las principales cifras: de los 1.262,9 millones de euros presupuestados, 613,4 millones van destinados a políticas sociales y 368,9 millones para promoción económica, 132,2 de ellos en la Inversión Territorial Integrada (ITI). Y otros 280,5 serán para obras e infraestructuras.

Jiménez Barrios puso especial énfasis en las políticas de empleo, que suman un total de 63 millones, donde están incluidos los planes para mayores de 30 años, emple@joven o el Plan de Inclusión Social. Asimismo, subrayó la importancia de la vuelta de la formación este año con 12 millones de euros y seis millones para las escuelas taller y casas de oficios, respectivamente.

Igualmente, Jiménez Barrios hizo referencia a Educación, señalando que se dedicarán 64,2 millones a programas de apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades. Entre ellos, detalló los 15 millones para infraestructuras educativas; 13,1 millones para la gratuidad de libros de texto, que en Cádiz beneficia a 259.726 alumnos; los 155 centros con transporte gratuito en la provincia y una inversión aproximada de ocho millones de euros; los 133 centros públicos de Cádiz acogidos al programa de bilingüismo; los seis millones para la Beca 6000 y 1,5 millones para la Beca Segunda Oportunidad o la partida de compensatoria y material didáctico, que asciende a 26 millones de euros.

El vicepresidente de la Junta también hizo referencia a la financiación del sistema de la dependencia que en la provincia de Cádiz cuenta con casi 47,9 millones de euros para las plazas en residencia, 15,4 millones para la estancia diurna, cerca de 30,8 millones para la ayuda a domicilio o 6 millones más para infraestructuras sanitarias. En ellas se incluyen, según detalló -entre otras-, el centro de salud de El Puerto, el centro de salud de Los Gallos de Chiclana o la apertura de los hospitales de La Línea o La Janda.

Jiménez Barrios destacó la "apuesta" del Gobierno andaluz por la provincia de Cádiz a través de actuaciones e inversiones destacadas en infraestructuras, como el fin de obra del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, con 18, 5 millones; la conservación en carreteras, con 7 millones de euros; las obras del acceso a Rota, con 6 millones de euros; el Plan Andaluz de Bicicleta, con 3 millones de euros; la subestación Eléctrica de San Fernando, con 5,4 millones de euros; la construcción de viviendas en Matadero, de Cádiz capital, con dos millones de euros; las obras en la ladera de La Verbena de Arcos, con 1,5 millones de euros; y la finalización de las estaciones depuradoras de Jerez y Rota, con 1,1 millones; la de Arcos, con 1,9 millones; o la ya citada de Bolonia, con un millón. Asimismo, incidió en el "carácter municipalista" de los presupuestos de 2018, con 5,2 millones para el PFEA (antiguo PER) o los 60,8 millones para la Patrica para la provincia de Cádiz.

Otras actuaciones dirigidas a la apuesta por el crecimiento citadas por el vicepresidente fueron el Centro Innovación del Motor en Jerez, con 3,2 millones; el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que se ubicará en Puerto Real, con 9,1 millones o las ayudas para la inversión de la Agencia IDEA, con 14 millones.

Ya en clave de valoración política, Jiménez Barrios explicó que "se trata de 1.262 millones de euros de presupuesto para impulsar el desarrollo de una provincia que tiene que asentar su futuro en el cambio de modelo productivo y fijar en esta tierra la innovación, el conocimiento y la trasferencia de éste a los empresarios", indicó el vicepresidente de la Junta, que resaltó el "importante carácter social", ya que va orientado a "mejorar la vida de la ciudadanía".

El también consejero de Presidencia defendió los presupuestos como "unas cuentas expansivas, para que ninguna familia andaluza se vea fuera del campo de acción del Gobierno andaluz", y que "garantizan el futuro". Unos presupuestos, continuó, "que dan confianza a la ciudadanía y a los inversores, que van a reforzar la estabilidad del gobierno andaluz, que fortalecen los servicios públicos esenciales, que recuperan derechos que durante la crisis se han ido perdiendo y alivian las cargas tributarias de los sectores que más lo necesitan".

Para Jiménez Barrios, son unos presupuestos que lanzan un mensaje "de pedagogía política" al nacer del "acuerdo y el consenso", y expresó la voluntad del Gobierno de la Junta de "mantener abierto el diálogo y la mano tendida para que estos presupuestos se aprueben con el máximo consenso posible" en el Parlamento durante su trámite de aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios