Campo de Gibraltar

Julio Anguita, ingresado en Cádiz tras sufrir una arritmia en Bolonia

  • Permanece en el hospital Puerta del Mar, al que fue trasladado en helicóptero

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, sufrió ayer una arritmia cardiaca por lo que fue ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, según informó a través de un comunicado su formación política.

Anguita, que se encuentra de veraneo en Tarifa, su destino habitual, se sintió indispuesto mientras pasaba el día en la playa de Bolonia y acudió al centro de salud más cercano, desde donde le trasladaron en helicóptero hasta la capital gaditana tras analizar su historial clínico.

Según fuentes sanitarias, Anguita se mantuvo "estable" en todo momento y su vida no ha llegado a correr peligro. En cualquier caso, los facultativos decidieron dejarlo al menos 24 horas en observación para evitar posibles complicaciones dado su historial médico.

No obstante, según informó IU, su ex coordinador general en todo momento permaneció consciente y estable, y de hecho ingresó por su propio pie en el centro.

Mientras se le realizaban las primeras pruebas, Anguita recibió una primera medicación que ayudó a que desaparecieran por completo las molestias que sentía.

Los médicos acordaron mantenerle ingresado para determinar el alcance exacto del desajuste cardíaco. El dirigente de IU se encuentra acompañado en el centro sanitario por familiares y distintos compañeros de esta formación tanto de la provincia de Cádiz como del resto de Andalucía.

El político malagueño, de 68 años, sufrió el primer infarto en 1993, cuando se encontraba inmerso, como candidato a la Presidencia del Gobierno, en plena campaña electoral. El desgaste que le supuso hacer todos los desplazamientos por carretera -por su miedo a volar- y el consumo diario de más de dos paquetes de tabaco, provocó el primero de sus ataques al corazón.

Anguita no había sufrido problemas coronarios desde 1998 cuando aún ejercía como coordinador general de IU. Al año siguiente, por razones de salud, cedió la candidatura a la Presidencia del Gobierno a Francisco Frutos en las elecciones del 2000, quien también le relevó como secretario general del PCE.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, ha señalado que "este episodio no reviste tanta gravedad como los anteriores". De hecho Anguita permaneció consciente en todo momento e ingresó por su propio pie en el centro sanitario acompañado por familiares y amigos del partido. Según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "se encuentra bien y aún se le están haciendo pruebas".

Anguita reside en Córdoba, donde continúa con la militancia de base en IU y el PCE e imparte conferencias y charlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios