El Infoca invierte 320.000 euros en San Roque para evitar incendios

  • La Consejería de Medio Ambiente abre siete expedientes en la provincia a urbanizaciones sin planes de autoprotección

Trabajos para prevenir incendios forestales. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá este año más de dos millones en el Campo de Gibraltar -la mitad del presupuesto de la provincia- en trabajos en más de 600 hectáreas de montes.

El delegado de Medio Ambiente, Ángel Acuña, supervisó ayer estas labores en la finca La Alcaidesa, junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. En este municipio se van a invertir 320.000 euros. Estas tareas consisten sobre todo en desbroces y eliminación de pies de árboles en monte público que faciliten posteriormente las tareas de extinción y eviten que haya combustible para el fuego.

Acuña indicó que se está actuando en casi todos los municipios del Campo de Gibraltar. Así, en Los Barrios, se han presupuestado 850.000 euros; en La Línea, 450.000 euros; 420.000 en Jimena; y 450.000 en Tarifa.

"El objetivo es reducir los incendios, el pasado año ya se redujeron un 12% en el Campo de Gibraltar", apuntó el delegado.

Para seguir bajando esta estadística es prioritario trabajar los planes de autoprotección de las urbanizaciones. "Hemos actuado en 13 localidades en 67 urbanizaciones de la provincia y se han abierto siete expedientes", explicó.

El responsable provincial de Medio Ambiente añadió que esta labor ha dado frutos desde el año pasado y los incumplimientos se han reducido en un 20%. En las urbanizaciones más reticentes, primero se contacta con sus responsables, y si no cumplen la normativa se les sanciona. "Cuando se da un fuego en las cercanías de una urbanización el personal del Infoca tiene que saber que los hidrantes están activos, dónde se encuentran. Es cierto que es un personal muy especializado y profesional, pero es necesario facilitarle el trabajo", apostilló Ángel Acuña.

El delegado apuntó por último, que todo el personal del Infoca estará operativo el 1 de junio en toda Andalucía para actuar en caso de incendio.

El alcalde de San Roque confió en que este verano pueda ser tranquilo en cuanto a incendios en la provincia y especialmente en el municipio. "Desgraciadamente durante los últimos años estamos liderando un ranking en el que no queremos aparecer, como es el del número de incendios y de hectáreas quemadas", añadió Ruiz Boix, quien hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, "tenemos algunos pirómanos, pero principalmente los incendios forestales se deben al descuido, a la dejadez. Hay que estar prevenidos y evitar que se produzcan esas situaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios