Campo de Gibraltar

IU de Jimena advierte de que "no hay marcha atrás" en la moción de censura

  • La formación critica las "políticas del miedo que está lanzando el PSOE", que perdería la Alcaldía

  • Considera esta iniciativa una "herramienta lícita" para obtener el "beneficio de los vecinos"

El portavoz municipal de IU en Jimena, Francisco Gómez, y el del PP, Guillermo Ruiz, firman la moción de censura el pasado jueves.

El portavoz municipal de IU en Jimena, Francisco Gómez, y el del PP, Guillermo Ruiz, firman la moción de censura el pasado jueves. / e.s.

La moción de censura presentada el pasado jueves en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera "no tiene marcha atrás". Así lo aseguran los representantes de IU en Jimena en un artículo en su página web, publicado varios días después del registro de la iniciativa que desalojará de la Alcaldía al socialista Pascual Collado el próximo día 19. Una moción que sigue adelante, aseguran los izquierdistas, pese a la oposición de IU a nivel provincial y andaluz y frente a "las políticas del miedo que está lanzando el PSOE".

La posibilidad de un gobierno de IU con el voto del PP se viene barajando desde las últimas elecciones municipales. Un año y medio después de la investidura de Collado, esta ha cuajado en forma de moción de censura y con la aprobación previa de la asamblea de IU en la localidad. Una aprobación que, a juicio de las direcciones provincial y andaluza de IU se hizo de forma unilateral y fuera del cauce establecido, ya que "la política de alianzas de IU la marcan los órganos correspondientes y no las asambleas". A este respecto, IU de Jimena reitera en su comunicado que "respetamos, como no puede ser de otra forma, la posición de nuestra organización política, aunque claramente no la compartimos y tomamos una postura diferente". Los jimenatos justifican su actuación independiente de las ejecutivas en que "nuestro análisis está basado en clave de política local y no en la política nacional, por lo que entendemos que hacemos lo mejor y necesario para nuestro pueblo".

"Tampoco tenemos por qué atender exigencias de ningún otro partido, somos soberanos", advierten en referencia al PSOE, que el pasado viernes instaba a IU a expulsar a sus cuatro concejales en Jimena y a estos a desistir de la moción para unierse a un gobierno de izquierdas.

Desde que se ha iniciado el proceso de la moción de censura, aseguran, "hemos comprobado el verdadero talante del PSOE: se nos ha insultado, incitan a la gente a que se nos increpe, y son destacados miembros de ese partido quienes lo hacen y de forma pública. Si algo nos distingue del PSOE, es que nosotros sí tenemos las ideas muy claras, y para nada vamos a entrar en artimañas y juegos sucios que incitan al odio, como ya hemos visto en las redes sociales". "Sus discursos sobre el desastre municipal son infundados, y solo buscan asustar. Consideramos que en el desastre ya nos tienen ellos", señalan desde IU.

Por otra parte, desde la formación jimenata se insiste en que "aunque quieran vender a toda costa el discurso fácil e hipócrita de un pacto, tenemos que desmentirlo firmemente, no existe pacto alguno. El único apoyo que recibiremos será el voto en el pleno de la moción de censura; después, los cuatro concejales de IU gobernarán en minoría". En el trasfondo de la moción está la contrapartida que obtendría el PP al apoyar al portavoz municipal de IU, Francisco Gómez, para hacerse con la Alcaldía: el respaldo de este en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Un respaldo que desde el PSOE se atribuye a un empeoramiento de las relaciones del PP con el PA, apoyo imprescindible para los populares en el organismo comarcal.

Frente a quienes los critican, los representantes de IU en Jimena defienden la moción de censura como "una herramienta lícita y totalmente legal en la democracia en la que vivimos, es más, no lo consideramos un arma, sino un medio para obtener un fin, que no es otro que el beneficio de todos y cada uno de los vecinos, independientemente de su ideología política". En cuanto al futuro, los izquierdistas se remiten a su programa electoral, en el que basarán, aseguran, su gobierno. "Un programa que tiene como pilar fundamental y básico la participación ciudadana, además de la potenciación de los recursos naturales, materias primas, tejido empresarial e industrial y el fomento de la cultura y el turismo, entre otros proyectos", remachan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios