La Guardia Civil evita que la Royal Police aprese un pesquero

  • Los agentes gibraltareños de Medio Ambiente abordan el barco 'Virgen del Carmen I'

Pesqueros de La Línea faenan en la zona de levante, con el Peñón detrás. Pesqueros de La Línea faenan en la zona de levante, con el Peñón detrás.

Pesqueros de La Línea faenan en la zona de levante, con el Peñón detrás. / efe

La tripulación del pesquero linense Virgen del Carmen I denunció ayer que fue abordado por una patrullera del servicio de Medio Ambiente de la Royal Gibraltar Police cuando faenaba en en la zona del litoral linense de levante.

El armador y patrón del barco, Esteban López, calificó el incidente como "un nuevo acoso" a los pescadores de La Línea por parte de las autoridades gibraltareñas.

El suceso se produjo hacia las 9:00 cuando agentes de Medio Ambiente del Peñón saltaron al barco de La Línea para exigir a los pescadores la documentación. Durante el abordaje los agentes gibraltareños retiraron incluso el teléfono móvil al patrón mayor, aunque antes había dado aviso a la Guardia Civil. De hecho una patrullera de su Servicio Marítimo se desplazó hasta la zona de inmediato e impedió que el barco fuese apresado.

El pesquero no sufrió ningún daño durante el incidente y tampoco sus tripulantes.

Esteban López aseguró ayer que "va a seguir pescando en esta zona" mientras no se demuestre que las aguas en la que faena "no son españolas". Además, el pescador desveló que se va a dirigir a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, al objeto de conocer si puede emprender acciones legales contra las autoridades gibraltareñas.

Hace varios meses que no se producía un episodio de hostigamiento hacia los pescadores de la comarca como el vivido ayer. El último se produjo el 25 de agosto y pareció entonces un hecho aislado, al menos comparado con épocas pasadas en las que era habitual que se produjeran incidentes entre los barcos españoles y las autoridades gibraltareñas.

El suceso llega en un momento en el que ha vuelto también la tensión a la Verja, con colas que se producen sobre todo los fines de semana y que han provocado las quejas de los trabajadores españoles que la cruzan cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios