Campo de Gibraltar

El Guadiaro vuelve a taponarse ante la inacción de las administraciones

  • Los ecologistas sostienen que el tapón de arena en la desembocadura tiene una anchura de 30 metros

La desembocadura del Guadiaro, ayer taponado.

La desembocadura del Guadiaro, ayer taponado. / E. S.

La desembocadura del río Guadiaro ha vuelto a cerrarse tras los últimos días de viento de poniente. La senda abierta por usuarios de la playa y vecinos de la zona con palas sólo ha sido una medida transitoria.

La refriega política entre el Gobierno, el Ayuntamiento de San Roque y la Junta de Andalucía por las competencias en el río están poniendo en peligro los peces, que comenzarán a morir en breve por la falta de oxígeno.

Los grupos ecologistas indicaron ayer que el tapón de arena tiene una anchura de 30 metros. Verdemar añadió que de no retirar la arena las administraciones, lo harán los propios ecologistas.

En el útimo Pleno de la Diputación, que se celebró en Tarifa el pasado miércoles, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, solicitó la apertura urgente del estuario. Ruiz Boix señaló la necesidad de retirar 80.000 metros cúbicos de arena.

La subdelegación del Gobierno señaló que todos los estudios existentes realizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca ponen de manifiesto que el problema de las playas situadas al sur de la desembocadura proviene precisamente de la ausencia de arena aportada por el río.

El Gobierno considera que se trata de un problema medioambiental por lo que las competencias las tiene la Junta de Andalucía.

Ruiz Boix por su parte, critica los distintos cambios de posición del Gobierno central, que el pasado verano fue quien retiró la arena de la desembocadura después de hacerlo el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios