Campo de Gibraltar

El Gobierno estudia instalar cámaras o sensores en el río Guadarranque

  • Antonio Sanz insiste en que el Ejecutivo no se va a"aburrir" de reparar la barrera antinarcos

La barrera antinarcos saboteada, el pasado martes.

La barrera antinarcos saboteada, el pasado martes. / Erasmo fenoy

El Gobierno no se va a "aburrir", como pretenden los narcotraficantes, de reparar la barrera que puso en el río Guadarranque para evitar que las narcolanchas pudieran pasar a los narcoembarcaderos en los que desembarcan la droga. Así, se pronunció ayer el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ante los medios de comunicación.

Desde el Gobierno se estudia añadirle nuevas medidas como la instalación de detectores o cámaras, aunque, según el delegado, parece que el elemento que hasta ahora no han podido sabotear son los pilotes de acero de 80 centímetros de diámetro y 1,2 centímetros de espesor rellenos de hormigón que conforman la barrera.

El delegado anuncia que se reforzarán los medios materiales y humanos en la comarca

Estas medidas han sido requeridas en varias ocasiones por colectivos como Alternativas, que solicitó la instalación de cámaras tras el primer sabotaje.

La valla, ubicada entre los términos municipales de San Roque y Los Barrios, sufrió la madrugada del martes, el tercer sabotaje desde que entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre.

Sanz insistió en que si los narcotraficantes se empeñan en sabotear este sistema es "porque hemos dado en el clavo" y este sistema es "eficaz", "fundamental" e imprescindible" en la lucha contra su actividad.

El delegado indicó además, que el Gobierno tiene previsto reforzar los medios materiales y humanos de la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar para afrontar la actividad de las redes que operan en la zona.

Antonio Sanz insistió en este compromiso tras la nueva protesta que, en demanda de estos medios, se celebró el martes en Algeciras, convocada por 21 organizaciones entre colectivos contra la droga, sindicatos y asociaciones policiales de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, policías locales y Policía Portuaria.

Sanz ha mostrado su respeto por esta movilización, la segunda que se produce en las últimas semanas después de varios incidentes en la zona que han puesto de manifiesto la peligrosidad del trabajo de los agentes que se enfrentan a las redes de narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar. Recordó que después de que hayan pasado unos años en los que no había oferta de empleo público, la tasa de reposición de los funcionarios de estos cuerpos es ya del 100% y este año superará ese porcentaje.

Antonio Sanz valoró el trabajo y la eficacia con la que trabajan los cuerpos policiales en la zona, que permitió que en Cádiz se incautaran el año pasado 136 toneladas de droga, el 53% del total intervenido en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios