Campo de Gibraltar

Gavino augura un 'Brexit' "bestial" para Andalucía y la comarca

  • El subdelegado hace un balance de la entidad que dirige, única en España y que cumple 20 años

Sánchez Rojas y Gavino, ayer en el foro de la CEC en el Hotel Guadacorte.

Sánchez Rojas y Gavino, ayer en el foro de la CEC en el Hotel Guadacorte. / erasmo fenoy

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, hizo ayer un balance de esta administración única en España, de sus competencias y de sus retos de futuro cuando se cumplen 20 años de su apertura. Gavino fue el invitado del foro Café con... que organiza la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

El invitado explicó en el Hotel Guadacorte que existen dos hechos a destacar en el futuro. El primero los resultados del Brexit. "Tenemos que estar a la expectativa. La Junta respondió con prontitud creando una comisión que ya tiene un borrador para ver la incidencia que tendrá en Andalucía y ya hemos visto que es bestial", aseguró.

Para Gavino los fondos europeos ITI son una "oportunidad" para sectores con futuro

Gavino apuntó que desgraciadamente Gibraltar es la primera factoría de la comarca y "tenemos que valorar la situación en la que van a quedar los trabajadores y La Línea que siempre ha vivido a la sombra del Peñón".

El otro reto son, a su parecer, las ayudas europeas de los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada). "Estamos en un momento de oportunidad. El objetivo básico es orientar el desarrollo de la provincia impulsando los sectores que más futuros tienen. Tenemos una comarca de primer nivel y debemos alejar al máximo las cifras del paro que no son compatibles con lo que estamos hablando", apostilló.

Para el futuro también consideró fundamental el corredor ferroviario "que llevamos muchos años reivindicando".

Antes, el subdelegado hizo un recorrido de esta entidad de la Junta, que se creó en 1997 tras el decreto 133 de ese año, con el objetivo de atender a la singularidad histórica de la comarca y para dar impulso, coordinación del gobierno autonómico en este territorio. En 1998 se derivan competencias desde Educación, Medio Ambiente o Transporte.

Gavino aseguró que su labor más importante es participar en el consejo territorial, donde acude el consejero de la Presidencia y se recogen las políticas de la Junta. "Esa ventaja no la tienen otros territorios en otras provincias", añadió el subdelegado, quien apuntó que intenta "hacer una labor de cercanía con los ciudadanos y también de representatividad. También le doy un sitio a los delegados territoriales". Ángel Gavino mencionó algunos de los hitos que se aprobaron en la Subdelegación. Así, recordó la culminación de la A-381; o el impulso de la actividad logística con el apoyo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). También destacó que los Acuerdos de Córdoba del Foto Tripartito comenzó en la Subdelegación, con Manuel Chaves, como presidente de la Junta.

La administración en Algeciras comenzó en un pequeño edificio con cinco funcionarios y posteriormente, se trasladó a la sede actual con 40 funcionarios, aunque añadió que en la comarca los funcionarios de la Junta son varios cientos. Gavino aportó un dato, que para él es significativo y da idea del trabajo que se realiza en la Subdelegación. Así, indicó que en el 98 se registraron 6.100 documentos de entrada, y el año pasado fueron 38.000 a pesar de la tramitación también por internet.

El dirigente socialista también recordó situaciones complicadas como el encallamiento del Sierra Nava en la Bahía de Algeciras y los incendios forestales.

En el apartado de preguntas, el presidente de Aesba, Manuel Piedra, solicitó a Gavino que como representante de la Junta haga de bisagra para el proyecto del fondeadero. "En el consejo de administración de la APBA yo no pude aprobar un proyecto que tiene un informe negativo de una de mis consejerías. Si se cumple lo que se pide para subsanarlo, tendré que votar a favor", respondió el subdelegado, quien opinó que es necesario buscar otro sitio del propuesto para el fondeadero en la Bahía, aunque apuntó que eso entraña una gran dificultad.

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, agradeció la "brillante intervención" de Gavino, y destacó tanto el "relevante papel" y "la singularidad" que tiene la Junta a través de la Subdelegación. Definió al subdelegado como "una persona muy prudente que siempre busca soluciones a los problemas y con una importante trayectoria, siendo el cuarto responsable que ha tenido la Subdelegación y el segundo más longevo en el cargo, lo que dice mucho de su capacidad de trabajo y de aceptación por otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios