Campo de Gibraltar

Fomento reúne a empresarios de la zona para frenar la protesta del tren

  • Landaluce anuncia una reunión el lunes en Madrid con Íñigo de la Serna

  • A la cita han sido invitados Antonio Sanz y Moreno, pero no Morón, los alcaldes ni los sindicatos

Foto de la reunión celebrada entre los empresarios y la ex ministra de Fomento Ana Pastor, en enero de 2015.

Foto de la reunión celebrada entre los empresarios y la ex ministra de Fomento Ana Pastor, en enero de 2015. / e. s.

El Ayuntamiento de Algeciras anunció ayer en nota de prensa que su alcalde, José Ignacio Landaluce, en calidad de dirigente municipal y como senador del Partido Popular, ha organizado una reunión el próximo lunes en la sede del Ministerio Fomento, en Madrid. El objetivo de este encuentro en Nuevos Ministerios, al que asistirá -según la información facilitada- "el sector empresarial del Campo de Gibraltar", no es otro que intentar frenar la protesta convocada por los sindicatos para el 18 de mayo, en la que se exigirán mayores inversiones en la línea Algeciras-Bobadilla.

Este es el segundo intento que realiza el Partido Popular, encabezado por Landaluce, de reducir el impacto social y mediático de la marcha prevista. El primero lo hizo el pasado martes, 25 de abril, cuando el PP algecireño anunció que el grupo parlamentario popular en el Senado se sumaría a la moción de interpelación expuesta por el PSOE para reclamar inversiones, sin cuantía aunque con la mirada puesta en 2020, para los corredores central y litoral. Finalmente, aunque el PP se sumó a la propuesta socialista, ésta no salió adelante por la posición en contra de Podemos, Izquierda Unida y Esquerra Republicana, que mostraron su negativa a que se tramitara la iniciativa acordada por PP y PSOE.

Es preciso disponer de una periodicidad que permita ver que la obra está ejecutándose"

En la reunión del lunes, que se celebrará por quinta vez en el mismo formato, estarán presentes "las grandes empresas del Campo de Gibraltar en el ámbito portuario con las grandes terminales de portacontenedores a la cabeza, y los presidentes de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Manuel Doblado y de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy", según informó la nota hecha pública por el Ayuntamiento de Algeciras. A esta cita solo han sido invitados Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, y Juan Manuel Moreno, responsable andaluz del PP. No han sido llamados el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, los alcaldes de la comarca ni los representantes sindicales.

"Se tratarán los proyectos, fechas y estudios que posee el Ministerio de Fomento para tener el ferrocarril a plena capacidad para mover mercancías y que puedan ser trasladadas por un medio rápido, poco contaminante y muy competitivo en términos económicos como es el tren", argumentó el alcalde y senador del Partido Popular.

Landaluce aclaró que la electrificación de la Algeciras-Bobadilla es una infraestructura "que necesitamos ya". "Es preciso -prosiguió-disponer de una periodicidad que nos permita ver que es una obra que se está ejecutando en el tiempo con el horizonte puesto en el año 2020". El dirigente del PP persigue, con este encuentro, dar "certidumbre a los empresarios y seguridad a los campogibraltareños de que se va a llevar a cabo", añadió el alcalde.

A la reunión del lunes en Madrid le seguirá otra que tendrá lugar aquí en la comarca. Al menos eso es lo que mantienen dirigentes del Partido Popular en el Campo de Gibraltar, quienes señalaron que se está preprando la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la zona para explicar el proyecto al resto de componentes de la sociedad campogibraltareña y no solo a los dirigentes empresariales. Esta visita aún no tiene fecha y si finalmente se produce habrá de esperar a que el conflicto de la estiba, que corresponde al mismo ministerio, esté cerrado. La falta de tiempo y la necesidad de dar un golpe de efecto antes del 18 de mayo ha provocado esta reacción de Landaluce, interesado en que Fomento atienda de nuevo a los empresarios y les explique el estado actual del proyecto en sus diferentes tramos y fases.

La última reunión de este tipo tuvo lugar el 15 de enero, siendo ministra de Fomento Ana Pastor. A la conclusión de la misma, el ministerio señaló su compromiso de tener todos los tramos de la Algeciras-Bobadilla terminados o en obras en el año 2018 con el fin de que pudiera estar concluida en el año 2020. Como ocurrió hace dos años y como volverá a suceder el próximo lunes, tal y como se ha anunciado, los empresarios recibirán un cronograma de las actuaciones previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios