Campo de Gibraltar

Fomento asegura que la línea Algeciras-Bobadilla es prioritaria

  • El grupo socialista en el Congreso anuncia enmiendas a los Presupuestos Generales de 2017

Las vías de tren a su paso por la Estación de San Roque.

Las vías de tren a su paso por la Estación de San Roque. / E. S.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, aseguró ayer que el tramo de ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras es una de las actuaciones prioritarias del Gobierno central porque conocen la "importancia estratégica" del puerto de la ciudad gaditana que, según manifestó, es clave para el desarrollo del país.

De la Serna, que visitó en Sevilla las obras de la SE-40, afirmó que el Gobierno va a hacer "todo el esfuerzo del mundo" para apoyar las infraestructuras del Puerto de Algeciras, entre ellas las conexiones ferroviarias y viarias.

Destacó que en los Presupuestos Generales del Estado se destinan para ello más de 20 millones y explicó que para el Ejecutivo central "que al Puerto de Algeciras le vaya muy bien significa que eso tendrá un retorno inmediato en el crecimiento socioeconómico de Andalucía".

Mostró el compromiso férreo del Gobierno para "aumentar sustancialmente" las actuaciones que mejoren la conectividad del Puerto y manifestó que el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras es un objetivo prioritario.

De la Serna subrayó que el Gobierno central está explicando de una forma transparente en Andalucía sus inversiones en Fomento, entre las que ha citó el tramo ferroviario entre Antequera y Granada, la integración del AVE en Granada o la programación para su llegada a Almería.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, cuestionó "la prioridad y compromiso férreo" puestos de manifiestos por el ministro de Fomento. "Esos raquíticos 20 millones reflejan el compromiso del Gobierno del PP con una infraestructura estratégica y vital para el desarrollo económico del principal puerto del Mediterráneo, como es Algeciras, y también para el desarrollo de Andalucía y España".

El consejero considerado "intolerable" que se hable de prioridad cuando la modernización de esta conexión ferroviaria requiere de una inversión de 1.300 millones y la UE ha fijado su conclusión para 2020 dentro de la red transeuropea del transporte.

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, anunció en Antequera (Málaga) que entre las enmiendas que su formación presentará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se incluirá una para que se dote a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla de las partidas necesarias para que su modernización esté finalizada en 2020: "Si hay un proyecto que simboliza el abandono y la discriminación del Gobierno de Rajoy con Andalucía y la provincia de Málaga es sin duda la línea Bobadilla-Algeciras. En 2016 la cantidad consignada en los presupuestos era de 26 millones y solo se han gastado 15 millones. La previsión que tenía el Gobierno era destinar 50 millones de euros en 2017. Esto demuestra el nulo interés del Gobierno".

Izquierda Unida informó ayer que llevará una propuesta al próximo pleno de la Diputación de Cádiz para reclamar la "reactivación urgente" del Corredor Mediterráneo en la provincia y "con financiación suficiente para cumplir el mandato de Europa". añadieron que llevarán al pleno la "ridícula" asignación presupuestaria contemplada en el borrador de los Presupuestos Generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios