L Feria Internacional del Turismo de Madrid

La comarca celebra su día en Fitur y apuesta por el turismo sostenible Ledesma pide compromiso con la ciudad para divulgar sus excelencias

  • Beneroso resalta la riqueza natural del Campo de Gibraltar · Algeciras da a conocer sus nuevas marcas para potenciar el sector turístico · El Ayuntamiento de La Línea muestra el puerto deportivo y el bulevarEl Ayuntamiento organiza un acto para celebrar la estancia en la muestra de Madrid

La Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) fue sede ayer de la celebración del día del Campo de Gibraltar. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, presidió el acto, que se desarrolló en el expositor de la institución comarcal. Beneroso recordó que ya hace cinco años desde que los siete municipios decidieron llevar una oferta turística conjunta a la feria más importante del sector.

La presidenta de la mancomunidad, además de dar la bienvenida a todos los representantes municipales que estaban presentes, así como a los empresarios y a los medios de comunicación, hizo hincapié en la especificidad de la comarca "punto donde se separan dos continentes y se unen dos mares". También habló de uno de los proyectos actuales más ambiciosos, como es la creación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Andalucía-Marruecos, una iniciativa que abanderan los gobiernos de España y Marruecos, con el beneplácito de la Unesco.

El objetivo de proyectar a la comarca como referente del turismo sostenible fue otro de los puntos destacados por Beneroso. "Esta línea de trabajo supone mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo en los espacios naturales, sin descuidar ninguna de las ofertas que se dibujan en nuestra comarca", señaló. La presidenta concluyó su intervención señalando que todo ese potencial "es lo que nos une y, a la vez, demuestra la singularidad y especificidad del Campo de Gibraltar". Asimismo, la presidenta señaló las posibilidades turísticas de la zona, que forma parte del litoral de la Costa de la Luz; y su amplia oferta ligada al turismo de interior, natural, cultural y de expansión y ocio.

Esta jornada contó con la presencia de los vicepresidentes de la Mancomunidad de Municipios, los alcaldes del Campo de Gibraltar y sus concejales de Turismo. Durante todo el día, el expositor recibió numerosos visitantes -no sólo comarcales, sino también de ámbito nacional-, que se llevaron una buena imagen de la atractiva oferta turística que ofrece la comarca y que la convierte, por sí misma, en un importante punto de destino.

Entre los representantes de los municipios estuvo el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, que presidió en el pabellón tres del recinto la oferta de Algeciras de cara a atraer la llegada de visitantes y que en esta edición, se centra en el turismo de naturaleza. El primer edil estuvo acompañado por el delegado de Turismo, Javier Soto, y técnicos de la Fundación Municipal de Turismo del Ayuntamiento.

Herrera presentó las nuevas marcas Algeciras azul y Algeciras verde, con las que se pretende dar a conocer los encantos, riquezas y posibilidades turísticas que ofrecen los dos parques naturales que rodean a la ciudad, Los Alcornocales y del Estrecho. Enlazando con la propuesta se presentaron varias iniciativas, como una edición especial del libro Nómadas del Estrecho.

La celebración del primer Raid Internacional de Montaña tuvo su reconocimiento en Fitur. Este evento se realizará a finales del próximo mes de mayo bajo la organización de la empresa Osmundasur, cuyo director Juan Luis Lloret estuvo presente, además contará con la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de una prueba de resistencia por parejas en el medio natural, que contempla actividades de tirolina, bicicleta de montaña, orientación o tiro con arco, entre otras.

También se presentó la primera edición del programa Primavera Activa, que pretende generar actividades de ocio y tiempo libre entre los ciudadanos. Del 28 de febrero al 7 de junio tendrán lugar seis actividades a desarrollar en ambos parques naturales, relacionadas con el senderismo y la navegación en kayak, varias de las cuáles están dirigidas a participantes de todas las edades. La jornada de Fitur sirvió también para incidir en otras iniciativas, este es el caso del centro Río de la Miel, conocido como Kursaal y que busca convertirse en reclamo para el turismo de congresos.

Por parte del Ayuntamiento de La Línea, el alcalde, Juan Carlos Juárez, y el concejal de Turismo, Manuel Aguilera, coincidieron al señalar que la presentación de los proyectos de la ciudad había sido perfecta, "cumpliéndose los objetivos tanto de participación como de ser efectivos en la comunicación ante los profesionales, empresarios e invitados que han asistido", señaló Aguilera. Entre otras personas, estuvieron el director general de Banesto, Pedro Pablo Arechabaleta; el presidente de La Alcaidesa, José Manuel Azcona, el máximo responsable de la empresa Garmi, Santiago García, y José Luis Hormaechea, director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Los responsables de La Alcaidesa mostraron el desarrollo que tendrá el puerto deportivo de Poniente, mientras que Santiago García hizo lo propio sobre las obras del bulevar de la avenida 20 de Abril.

Juárez resumió los proyectos como "un desarrollo lógico de una ciudad que mira al mar, a su economía y a la dotación de servicios de todo tipo que se incrementa en la población". Además se mostró satisfecho al tiempo que hizo ver la necesidad de que el destino turístico sea conjunto, pero tanto para la comarca como para el propio Peñón e incluso para el norte de África. La zona tiene incentivos más que suficientes para servir de polo de atracción.

La cita en la feria de Madrid, en conmemoración del día del Campo de Gibraltar, transcurrió con un gran número de visitas en todos los expositores comarcales, y además se dejaron ver algunas personas famosas en el pabellón andaluz y por ende comarcal, como la comunicadora María Teresa Campos o el conocido actor Máximo Valverde.

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La Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) también contó con numerosos actos protagonizados por la delegación de San Roque, que con su propio expositor mostró su oferta turística. Entre las actividades programadas, el jueves por la noche se celebró una copa en un conocido hotel de la capital, en la que el alcalde accidental, José Antonio Ledesma, pidió "un compromiso por San Roque, por trabajar, estemos donde estemos, por divulgar las excelencias de la ciudad".

El edil de USR hizo esta solicitud a los empresarios, políticos y personajes de la vida cultural y social que acudieron. En el encuentro se dieron cita los directivos de las empresas que copatrocinan el expositor. Pero también hubo una amplia participación de responsables políticos de la comarca y de medios de comunicación, como el director de Europa Sur, Alberto Grimaldi, además de sanroqueños residentes en Madrid y representantes de los municipios sudamericanos hermanados, como son Punta del Este y Maldonado.

En cuanto a la asistencia por parte del Ayuntamiento, además del alcalde accidental, se contó con la presencia del delegado de Turismo, Juan Carlos Galindo, del responsable de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, del delegado de Deportes, Juan José Guillén, y de los concejales José Luis Navarro Sampalo (PP) y Juan Roca (PIVG). Ante los últimos ediles citados, Ledesma recalcó su presencia como miembros de la oposición, lo que demuestra "que todos los que componemos la corporación trabajamos por el bien de San Roque".

Ledesma finalizó brindando por la salud de todos y por la del alcalde, José Vázquez, del cual señaló que espera que se restablezca pronto y pueda "estar el año próximo".

Por otra parte, ayer una conocida marca de automóviles acordó la elección de la ciudad para realizar un publirreportaje con el que quiere presentar su último modelo en la gama de todoterrenos y así se promocionará el lugar.

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