Campo de Gibraltar

Ecologistas y voluntarios limpiarán el tramo de costa de Puente y Guadarranque

  • La playa está incluida en el plan 'Limpiemos el mar', que llega a San Roque este domingo

La playa de Puente Mayorga será limpiada por los ecologistas.

La playa de Puente Mayorga será limpiada por los ecologistas. / andrés carrasco

Ecologistas en Acción ofreció ayer los detalles de la campaña Limpiemos el mar, una iniciativa con la que pretenden limpiar 17 playas de la costa española con la ayuda de decenas de voluntarios. El objetivo de esta propuesta es se sensibilizar al público sobre el problema de los residuos y basura en el medio marino.

La acción, que se realizará entre el 27 de mayo y el 3 de junio en varias localidades, está incluida dentro de la campaña Limpiemos el Mediterráneo, programa en el que Ecologistas en Acción colabora junto a la organización Legambiente desde 1995.

Una de las playas en las que se llevará a cabo esta limpieza es el tramo costero de Puente Mayorga a Guadarranque, lugar al que acudirán ecologistas y voluntarios este domingo 28 de mayo.

La organización ecologista señaló que este año se sumarán grupos de trabajo en la costa atlántica del País Vasco y Canarias, ya que España es uno de los pocos países europeos que cuenta con litoral en ambas masas de agua, lo que permite evaluar la cantidad y el tipo de residuos presentes en ambos litorales.

"De esta manera se podrá hacer visible el problema de los residuos en las playas que cubren las costas, se depositan en los fondos marinos y flotan en aguas de todas las regiones mediterráneas y atlánticas", señalaron.

La actividad pretende divulgar, a su vez, los problemas que estos residuos provocan en la fauna marina, ya que rompen los equilibrios de los ecosistemas acuáticos además de amenazar la salud humana debido a los fragmentos de plástico ingeridos por los peces y mariscos.

Ecologistas en Acción hará visible de esta manera un problema que según los conservacionistas, "la administración no gestiona de forma adecuada". Sus portavoces demandaron "la correcta depuración de aguas residuales, la gestión de cauces de ríos y ramblas y las limpiezas sistemáticas del litoral". Los voluntarios limpiarán otras dos playas de la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios