Campo de Gibraltar

La Diputación invierte más de un millón en las carreteras comarcales desde 2015

  • La carretera de Puerto Galis y la de San Pablo-Tesorillo son las que más se reparan y con mayor inversión

  • El objetivo es contar con financiación para hacer obras duraderas, sin parcheos

La inversión en mantenimiento y arreglo de las carreteras de la provincia es uno de los esfuerzos más importantes del gobierno que dirige Irene García (PSOE). La Diputación provincial ha invertido 1.103.432, 14 euros desde 2015 en siete vías del Campo de Gibraltar.

La carretera de Jimena-Puerto Gáliz (CA-8201) y la vía que conecta los núcleos de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo (CA-8200) son las de mayor inversión y las que más veces se han reparado en estos tres años. En la CA-8201 se ha invertido 282.475, 38 y en la CA-8202, 176.548. En estas cantidades se incluyen dos nuevos proyectos que están en redacción de 10.000 y 120.000 euros, respectivamente para este año. Son las dos únicas actuaciones en los presupuestos de 2017.

El departamento de Vías y Obras del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación loca, ha realizado varias reparaciones, realfaltado y refuerzo del firme en la carretera de Puerto Gáliz. La escarpada orografía de esta zona hace que tenga que repararse a menudo por deslizamientos del terreno. Lo mismo ocurre con la CA-8200, el refuerzo en varios tramos es obligatorio cada año.

La diputada provincial de Vías y Obras, Encarnación Niño, explica que las obras de estas carreteras tienen que hacerse cada año porque ocasionan muchos problemas para el tráfico. Indica que junto a una del Gastor, las carreteras de Jimena son las que más problemas presentan por la orografía.

"El problema de las vías del Campo de Gibraltar y la Sierra es que necesitan una actuación integral muy grande. Llevan muchos años parcheándose", señala Niño, quien indica que se busca financiación a través de fondos europeos y otros préstamos para licitar proyectos de mayor envergadura con el objetivo de hacer una obra que dure varios años.

Si estas carreteras no se arreglan cada 10-12 meses se vuelven intransitables porque son terrenos movedizos. La responsable provincial de Vías y Obras destaca que en los últimos años con los recortes se ha hecho muy poco, por lo que ahora "cuesta ponerse al día".

En estos años también se han mejorado varias veces la CA-9210 en la Estación de Jimena y la CA-9203 (Molino de Fuego) en San Roque, con una inversión de casi 60.000 euros. En 2016, las dos carreteras mencionadas de Jimena volvieron a repararse junto al a CA-9209, (conocida como carretera Vieja de los Barrios), con 50.215 euros; y la CA-9208 de El Cobre, con 54.600 euros. En ambos casos se reparó el firme en varios puntos kilométricos.

A estas obras se unen los refuerzos tras el temporal de lluvias de diciembre, con refuerzo de taludes y señalizaciones. Esta última inversión es importante cada año. Así, en 2016 se destinaron 198.000 euros a la señalización horizontal de diferentes carreteras. En la mayoría de los casos, son empresas a través de una licitación las que realizan los trabajos. "Si son obras de remodelación completa el procedimiento de licitación es mucho más largo. Es el problema que yo me he encontrado, tienen un plazo de al menos dos años en obras grandes y es necesario tener subvenciones para comenzar a licitar", apunta la diputada.

Las obras con menos presupuesto son ejecutadas por las Brigadas de Carreteras de la entidad provincial. Existe cuatro en Algeciras, Vejer, Algodonales y Jerez, cuyo personal se dedica al mantenimiento de las 114 carreteras que componen la red provincial.

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