Campo de Gibraltar

El Consejo Fiscal nombra a Juan Cisneros jefe de área en la comarca

  • El Consejo de Ministros ha de ratificar ahora la decisión del fiscal general del Estado, Cándido Gómez Pumpido

El Consejo Fiscal nombró ayer a Juan Cisneros como fiscal jefe de área del Campo de Gibraltar, un cargo que se ha creado de manera reciente y que oficialmente se constituyó el pasado 21 de enero. Las fiscalías de áreas de las provinciales permiten superar el actual sistema de adscripciones permanentes.

El Consejo Fiscal reunido ayer debatió sobre los candidatos, aunque fue al final el fiscal general del Estado, Cándido Gómez Pumpido, el que tomó la decisión final. En el caso de Algeciras no hubo ninguna duda debido a que Cisneros, que venía desempeñando el cargo de jefe en funciones, fue el único que se presentó. El paso siguiente es que sea ratificado por el Consejo de Ministros.

Cisneros se mostraba ayer satisfecho por la elección. "Tenía esperanzas en ser nombrado". Lo será en un acto oficial, una vez que se superen los trámites pendientes.

El ya nuevo fiscal jefe de zona explicó días previos a la constitución de este cargo que la figura permitirá una mayor independencia y supondrá un nuevo paso en el que ya las fiscalías no tienen por qué coincidir exclusivamente con las provincias. En el trabajo cotidiano posibilitará que algunos trámites no tengan que pasar necesariamente por Cádiz. "La idea es agilizar los trámites", apuntó.

Un aspecto en el que coincide con la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Ángeles Ayuso, que ayer dijo que el Campo de Gibraltar podrá funcionar en muchos de sus aspectos con una autonomía propia, sin estar delegada a Cádiz.

El Consejo Fiscal también nombró las jefaturas de otras nuevas áeas además de Algeciras como las de Jerez, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe-Leganés, Sabadell, Granollers, Terrassa, Gijón, Santiago de Compostela, Vigo, Cartagena, Elche, Ceuta y Melilla. En Jerez fue elegido José Rabadán Bujalance, un hombre con mucho prestigio en la carrera.

La Fiscalía de Área implicará un cambio en el funcionamiento interno. Lo que se hace es aplicar la Ley 24/2007 mediante la cual se modifica el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Los nuevos fiscales jefes dependerán directamente del fiscal provincial (Ángeles Ayuso). La Junta de Fiscales Jefe de Cádiz será el órgano que los reúna.

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del pasado año la constitución de las primeras dieciséis nuevas fiscalías de áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios