Campo de Gibraltar

Casanova plantea un proyecto de agroecología junto a Los Cuarteles

  • El alcalde traslada la idea al Ministerio de Agricultura para contar con su apoyo

Casanova, Carlos Cabanas y Lobato, en la Delegación del Gobierno en Sevilla.

Casanova, Carlos Cabanas y Lobato, en la Delegación del Gobierno en Sevilla. / E. S.

Agricultura y ganadería ecológica. El municipio de Castellar apuesta desde hace años por encontrar riqueza en la tierra con un modelo de producción alternativo con diferentes proyectos.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, y la edil Pilar Lobato, se reunieron el pasado jueves con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, para contar con apoyo para una nueva experiencia piloto de agroecología y ganadería en una finca ubicada al lado de los Cuarteles -cedida por la Almoraima- denominada Vega de los Cuarteles, que es de regadío.

En esta parcela, de 35 hectáreas, el alcalde, con la implicación de la Universidad de Cádiz va a apostar por un proyecto, cuya base es el enriquecimiento del suelo de forma natural para dar frutos. Es decir, unir agricultura y ganadería para enriquecer este suelo de forma continúa.

Casanova indicó que la tierra siempre estaría enriquecida por microorganismos procedentes de los excrementos de los animales, que antes se encargarán de alimentarse de las hierbas y de los restos de las cosechas.

El primer edil señaló que de esta manera no hay que echarle abono, lo que permite abaratar los precios. "Queremos ver si es rentable, si esta simbiosis reduce costes. Es un ciclo que permite rentabilidad", explicó Casanova, quien apuntó que el agua se retendrá en el suelo durante mucho más tiempo.

"Actualmente, con la agricultura extensiva, se pierden lo microorganismos de la tierra porque se mantiene en barbecho durante un tiempo, una vez que se ha recogido la cosecha", añadió el regidor castellarense.

Con el modelo que propone Casanova, la tierra siempre estará cubierta de vegetales para los animales y tendrá fertilizantes naturales procedentes del estiércol.

Esta idea ya fue adelantada por Casanova a este diario cuando realizó un balance de los dos años de gestión del presenta mandato, una propuesta en la que tiene muchas esperanzas para conseguir reducir las listas de desempleo de su municipio.

En cuanto al proyecto, añadió que está previsto sembrar todo tipo de productos, desde aguacates, lechugas, o nísperos, si bien antes habrá que hacer un estudio para conocer que plantas y animales son más rentables en esta parcela y ese es parte del trabajo que tendrá que hacer la Universidad.

El primer edil destacó además que esto tiene un fin social y formativo, con la generación de empleo. "Estoy convencido que la agricultura puede tener más mano de obra de la que existe actualmente con el aumento de peonadas. Este es siempre nuestro gran objetivo crear empleo con nuestra principal riqueza, que es la tierra".

El alcalde de Castellar manifestó por último, que el director general de Agricultura y Alimentación se mostró muy interesado ante esta propuesta y le ha emplazado a nuevas reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios