Los Barrios desbloquea su PGOU en busca de inversión industrial

  • El Pleno municipal aprueba por unanimidad de forma inicial el texto refundido

Una de las calles del casco urbano de Los Barrios, con la barriada de Santa Mónica al fondo. Una de las calles del casco urbano de Los Barrios, con la barriada de Santa Mónica al fondo.

Una de las calles del casco urbano de Los Barrios, con la barriada de Santa Mónica al fondo. / e. s.

Comentarios 1

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios dio ayer un paso crucial para el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo fundamental de impulsar la actividad económica. Por unanimidad de todos los grupos municipales, dio luz verde a la propuesta del delegado de Urbanismo de la aprobación inicial del Texto Refundido del PGOU.

Esta aprobación permitirá desbloquear el freno urbanístico que sufre la localidad. El actual plan fue aprobado en 2008 por la Junta de Andalucía, pero de forma parcial, dejando en suspenso buena parte de la ordenación al encontrar discrepancias en varios sectores. Apenas un 5% de la superficie del municipio ordenada con el plan en vigor tiene posibilidades de desarrollo a corto plazo, porque buena parte de los sectores diseñados se encuentran suspendidos o tienen un reparto de cargas que los hacen inviables y poco atractivos para los empresarios.

El actual plan fue aprobado en 2008, pero con discrepancias a subsanar

El Consistorio ha venido trabajando en los últimos años en subsanar las discrepancias apuntadas por la Junta, como el deslinde del río Palmones y el trazado de la futura A-7, y ayer daba un primer paso para desbloquear el plan.

En su intervención en el Pleno de ayer, el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, señaló que "este es un paso imprescindible para que Los Barrios pueda enfilar un nuevo PGOU adaptado a las necesidades actuales. Actualmente nuestro PGOU nos limita el desarrollo urbanístico del municipio, hay inversores que quieren instalarse en Los Barrios pero de momento tienen que esperar a que se desbloquee esta situación del plan".

El edil de Urbanismo señaló que "una vez aprobado este documento de manera inicial, estará un periodo en exposición pública y luego volverá a pasar por Pleno para su aprobación provisional y trasladarlo a la Comisión Provincial de Urbanismo para su aprobación definitiva. Queremos poder arreglarlo todo y no perder ninguna inversión más y que se permita un mayor desarrollo de la ciudad. Este texto refundido es un instrumento necesario", apuntó.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, agradeció el apoyo de todos los grupos de la Corporación para sacar adelante este punto tan importante para el futuro del municipio, "somos conscientes de que la solución urbanística de nuestro pueblo es el diseño de un nuevo PGOU, pero antes había que sacar adelante este trámite del texto refundido. Somos el corazón del Campo de Gibraltar y uno de los municipios con más futuro en desarrollo e inversiones de la comarca, por eso debemos de tener un nuevo PGOU cuanto antes".

En el turno de intervenciones, el portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, señaló que "esperamos que se desbloquee la situación urbanística en varias zonas afectadas en el municipio gracias al futuro PGOU". El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, también mostró su apoyo y señaló que "una vez que se tramite este documento de cumplimiento y se empiece con el nuevo plan nos encontraremos con suelos y terrenos que se puedan poner en valor".

Tanto Alconchel como Romero agradecieron a los técnicos municipales y asesores externos y los técnicos de la consejería de Ordenación del Territorio su compromiso y trabajo, "gracias a este esfuerzo damos un paso fundamental con este documento para el futuro de Los Barrios".

También se aprobó por unanimidad la propuesta del grupo municipal de LBSSP relativa a las "investigaciones de la Fiscalía Provincial de Cádiz sobre los delitos de malversación de caudales públicos en el Consorcio de Bomberos de Cádiz".

La propuesta del PSOE sobre el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación también se ha aprobado por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios