San Roque

Atasco en la barrera del Guadarranque e inundaciones en la Estación

  • Susana Díaz muestra su solidaridad con las familias y visita las viviendas afectadas en la barriada con mayores daños

Personal de  Emergencias observan las ramas depositadas en la barrera antinarcos del Guadarranque.

Personal de Emergencias observan las ramas depositadas en la barrera antinarcos del Guadarranque. / E. S.

El riesgo durante el día de ayer en San Roque, especialmente durante la mañana, se centró en el río Guadarranque, que comenzó a desbordarse en la Estación. En esta barriada, operarios de Obras y Servicios y Emadesa, instalaron ladrillos en las puertas de las casas de la calle Molino para evitar la entrada de las aguas, al igual que se hizo en la barriada de Guadarranque. También, varias máquinas y operarios trabajaron en extraer parte de la vegetación que se atascó en la barrera antinarcos, donde el riesgo de inundación seguía preocupando a primera hora de la tarde. Finalmente, con el cese de las lluvias durante la tarde, la situación mejoró.

Las calles Real y Redes de Guadarranque sufrieron inundaciones durante la mañana por el efecto "presa castor" que produce la barrera antinarcos, según señaló el propio alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en las redes sociales.

Desde el Gobierno se desmintió que los pilotes produzcan daños. Así, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, visitó la orilla del río en su margen de Los Barrios, y descartó que esta barrera fuera un obstáculo a la salida del agua, ya que "las ramas no ocuparon ni 30 de los 62 metros de longitud de la misma, el agua corría y el problema fue el alto nivel de la marea".

Pero, sin duda fueron los vecinos de la Estación los más afectados del municipio. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiso mostrarle su cariño en una visita que se inició antes de las en el colegio San Bernardo, que también tuvo problemas con las inundaciones y posteriormente, visitó la zona más afectada, las viviendas de la antigua plaza García. Allí, transmitió su solidaridad y apoyo a las familias, mientras le explicaban la pérdida de un gran número de enseres. Al mismo tiempo, trabajadores municipales retiraron el resto del muro, cuya mayor parte cayó el domingo por la mañana y destrozó los coches de estos vecinos y ocasionó la entrada en tromba de agua.

La presidenta visitó la vivienda más afectada en la que reside Saray Guima y su pareja. La joven le explicó cómo quedó encerrada y gracias a los vecinos consiguió salvar la vida, mientras su coche está en siniestro total.

Díaz escuchó atentamente a todos los vecinos que se le acercaron en su recorrido por la Estación.A última hora de la tarde, el alcalde anunció que se gestiona un centro de atención de Daños en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios