Campo de Gibraltar

Arrancan las obras de mejora del Santuario de la Virgen de la Luz

  • La apertura de una zanja de unos tres metros que de forma paralela es rellenada con hormigón y reforzado con malla metálica evitará deslizamientos en el futuro

Hace escasos días que fueron iniciados los trabajos de reparación y detención del avance de las grietas aparecidas en buena parte del camarín de la patrona de Tarifa en su santuario enclavado en la dehesas de Las Caheruelas en plena campiña tarifeña.

Corría el mes de agosto cuando miembros de la La Real y Pontificia Congregación de María Santísima de la Luz mostraban su preocupación por la aparición de numerosas grietas de considerables dimensiones a lo largo del techo y paredes del camarín de la Virgen.

Los primeros estudios señalaron a una bolsa de aguas subterráneas justo debajo del templo como posible responsable de las grietas y el desplazamiento de la estructura. Ahora tras otros minuciosos estudios se ha comprobado que el origen es consecuencia de las características del propio suelo arcilloso donde se asienta. Y lejos de ser la humedad el problema, es todo lo contrario, la desecación del mismo, causado en parte por la ausencia de lluvias y la proximidad de numerosos eucaliptos, cuyas largas raíces absorben cualquier toda la humedad. Así los trabajos iniciados a lo largo del perimetral del templo en su parte norte, contempla la apertura de una zanja de unos tres metros de profundidad por uno de ancho que de forma paralela está siendo rellenado con hormigón inyectado y reforzado con malla metálica. Los trabajos de cimentación y refuerzo de estructura están siendo acometidos por la empresa Sergeyco.

El hermano mayor, Alfonso Pacheco, destacó tanto la necesidad de acometer de manera urgente las obras como la profesionalidad y garantía que ofrece la empresa que los lleva a cabo. En tal sentido, apuntó que se les sumará la instalación de un riego perimetral al objeto de mantener de manera constante húmedo en época estival el terreno para evitar problemas futuros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios