Campo de Gibraltar

Álvarez no descarta que se pueda cambiar el tramo del Pinar del Rey

  • La ministra de Fomento dice que el trazado de la variante de la A-7 está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental · Destaca que el PSOE ha invertido 500 millones más que el PP en infraestructuras

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo ayer que la determinación sobre el trazado de la variante de la A-7 que conectará los municipios de San Roque y Algeciras está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y añadió, respecto al Pinar del Rey, que una vez que se analice el documento "se verá si efectivamente se puede modificar para no afectar" al citado parque. La ministra añadió que así se había comprometido con el alcalde sanroqueño, José Vázquez.

La titular de Fomento, que ayer se reunió en Algeciras con alcaldes y representantes del PSOE de la comarca, añadió que por lo que respecta al trazado entre Algeciras y Vejer, éste se enviará en julio para su estudio de impacto ambiental. Destacó en rueda de prensa que en el encuentro se había hecho un repaso a las infraestructuras de la comarca destacando el gran impulso en esta materia del Gobierno socialista. Álvarez manifestó que a nivel de provincia el incremento de inversión ejecutada por el PSOE había sido superior a todo lo invertido por el PP en su última legislatura.

De esta forma, la ministra indicó que mientras que el PP destinó 448,20 millones de euros a toda la provincia, el PSOE ha invertido 984,59 millones de euros, en el período 2004-2008.

La titular de Fomento enumeró algunos de los proyectos que están ejecutándose como la conexión ferroviaria entre Algeciras y Ronda. En este sentido, recordó que durante el presente año se han puesto en marcha dos de los tres tramos previstos mientras que las obras del tercero sólo se iniciarán una vez "que nos lo permita la propia operativa ferroviaria". Por lo que respecta al trazado entre Ronda y Antequera, el proyecto está en estudio informativo para su conexión tanto para alta velocidad como tráfico mixto.

Asimismo, se trató sobre la variante exterior de Algeciras y las conexiones de acceso al puerto. Afirmó que si finalmente no se precisa la Declaración de Impacto Ambiental, tal y como se ha solicitado, se licitarán las obras del Acceso Sur en 2008 y del Acceso Norte en 2009. La idea es, según puntualizó, que ambos tramos estén en servicio en esta legislatura.

Otro de los proyectos que se pusieron ayer sobre la mesa es el que se refiere a la conexión viaria con la zona portuaria de Crinavis. Al respecto indicó que después del verano el mismo se someterá a información pública para que todos los interesados puedan emitir su opinión al respecto.

También se refirió al helipuerto en Algeciras. La ministro dijo, y así lo informó a los alcaldes, que el proyecto está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y anunció que una vez obtenido y comenzadas las obras, en siete u ocho meses pueden estar concluidas y podrían estar en servicio en 2009.

Respecto a la preocupación de las industrias de la comarca por la escasa operatividad del tren para las mercancías, se limitó a decir que mientras que en los años 50 el transporte de mercancías por ferrocarril suponía en 50% de la carga que se movía; hace seis años, cuando tomó por primera vez posesión del cargo de ministra, sólo el 5 % de la carga se transportaba en tren. Su objetivo fue revitalizar el ferrocarril tanto para viajeros como mercancías.

Añadió que a partir de los 50 se había ido abandonando este medio. "Ha sido este Gobierno quien ha decidido dar una oportunidad al ferrocarril", y añadió que se estaban acondicionando para la carga los trazados convencionales usados antes para pasajeros, que se están haciendo apartaderos de 750 metros que permitan trenes con mayor capacidad y mejorando las terminales de carga y conexiones con los puertos. "Si esto lo hubieran hecho hace veinte años, ya lo tendríamos hecho".

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