Algeciras y La Línea optan a 7,2 millones para zonas vulnerables

  • Los ayuntamientos tendrán que presentar a la Junta los programas de intervención social

Los responsables de los ocho mayores ayuntamientos de la provincia, junto a Jiménez Barrios, ayer en Jerez. Los responsables de los ocho mayores ayuntamientos de la provincia, junto a Jiménez Barrios, ayer en Jerez.

Los responsables de los ocho mayores ayuntamientos de la provincia, junto a Jiménez Barrios, ayer en Jerez. / Miguel ángel gonzález

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se reunió ayer en Jerez con los alcaldes de los ocho municipios mayores de 50.000 habitantes de la provincia para abordar la próxima Orden de la Consejería de Fomento de subvenciones destinadas a actuaciones de mejora en barriadas desfavorecidas o vulnerables. La acción beneficiará a Cádiz, Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar y La Línea, en los que se concentra el 72% de la población de la provincia. El objetivo de la reunión fue abordar con los Ayuntamientos beneficiados la planificación de las acciones que se llevarán a cabo, en el marco de la Iniciativa Territorial Integral (ITI).

El vicepresidente de la Junta detalló ayer que la orden está dotada con "32 millones de euros para estos ocho municipios". Además, explicó que es de concurrencia competitiva, por lo tanto, "son los propios ayuntamientos los que van a tener que elaborar programas de intervención social, de recuperación, de rehabilitación, de acondicionamiento de espacios...". Jiménez Barrios hizo hincapié en que los fondos europeos "no pueden dejar pasar la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la gente. En ese sentido esta es una iniciativa política de un gran calad y no podemos dejar de trabajar en ello". "Van a tener un máximo por cada ayuntamiento, si su programa lo sustenta, de 7,2 millones. Por tanto, es una iniciativa de un enorme calado", reiteró el responsable socialista.

El vicepresidente de la Junta explicó ayer que los ayuntamientos beneficiados van trabajar codo con codo con las delegaciones territoriales del Gobierno, Economía, Empleo, Educación, Igualdad y Vivienda. "Ese conjunto de delegaciones tienen que trabajar conjuntamente para que esos proyectos también partan de la colaboración y con la complicidad de los sectores a los que vayan dirigidos", señaló, añadiendo que "en esos barrios desfavorecidos o con menos recursos hay que intentar también fomentar la participación de los propios vecinos en la elaboración de este documento que tiene líneas de intervención que no son exclusivamente para ladrillo".

"Es algo que también hay que dejar claro, que la iniciativa política tiene como voluntad fundamental el mejorar la vida de la gente. Y para eso hay que hacerlo desde la empleabilidad, desde la integración social, desde la formación, etc.", recalcó.

Jiménez Barrios aprovechó la ocasión para señalar que esta orden se suma a otras que, en el marco de la ITI (Iniciativa Territorial Integral), van dirigidas a "fomentar el turismo cultural a través de nuestras señas de identidad, como el Museo del Flamenco de Jerez, el Museo Camarón en San Fernando, el Museo Paco de Lucía, el Teatro Romano de Cádiz o Los Pueblos Blancos y Sancti Petri en Chiclana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios